Ni proceso de reflexión ni se asume error alguno. Vox cierra filas en torno a la decisión de abstenerse ante el decreto de los fondos europeos de Pedro Sánchez. Aunque admiten que, de haber conocido el informe del Consejo de Estado, posiblemente sus 52 diputados hubiesen votado en contra del decreto para distribuir el dinero, en lugar de abstenerse. E insisten en que su postura -que llevó al Gobierno a lograr su primera victoria parlamentaria del año- es la de la "abstención" y, en ningún caso, la del "apoyo" o tabla de salvación al dirigente socialista.

Según ha podido saber Vozpópuli, fuentes del entorno de Vox atribuyen la responsabilidad al portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. De acuerdo a las mismas, esta decisión se habría tomado de forma "unilateral", aunque finalmente el propio Abascal la asumió como compartida. Un extremo que fuentes oficiales del partido niegan rotundamente. "Falso", zanjan.

"Es posible que con el informe del Consejo de Estado se hubiera votado otra cosa y, quizá, habría sido casi peor porque hoy estaríamos ante un nuevo real decreto. Distinto, pero no mejor, sino pactado con el chantaje del separatismo", comentan desde el partido a instancias de este diario.

Vox pide que el 80% vayan a pymes

El propio Santiago Abascal admitió en una entrevista en Espejo Público este viernes que sus 52 diputados hubiesen votado en contra del decreto para distribuir el dinero europeo si hubieran conocido el dictamen del Consejo de Estado en el que se recomendaba reforzar los controles. Aunque defendió que la decisión de abstenerse fue tomada de manera "colectiva" entre la dirección del partido y que lo hicieron por "responsabilidades patrióticas".

Sus palabras han sido interpretadas como arrepentimiento y el resto de partidos que votaron en contra del decreto de Sánchez no han dudado en hacerse eco del asunto. "Vaya, lo sabíamos todos y el Consejo de Estado lo ha corroborado. Pero ellos no escuchaban ni se dieron cuenta. Estaban en salvar al soldado Sánchez. Vox Derechita Novata", ha lanzado Cuca Gamarra, diputada y portavoz del PP en el Congreso.

Fuentes de Vox afirman que no asumen "ningún error" al respecto: "Nos importa muy poco el pasado; lo que nos preocupa de esta cuestión es que los fondos lleguen"

Fuentes de Vox señalan a este diario que no asumen "ningún error" al respecto y que tampoco se ha iniciado un proceso de reflexión sobre el episodio. "Nos importa muy poco el pasado; lo que nos preocupa de esta cuestión es que los fondos lleguen y que lleguen a las pymes y autónomos", insisten.

El proceso de cómo llegan esos fondos comienza ahora -añaden- con la tramitación del real decreto como proyecto de ley. "Por eso pediremos vía enmienda que el 80% de los fondos sean para pymes y autónomos. Esperamos que, si al resto de grupos parlamentarios le preocupan de verdad los españoles, nos apoye en esa enmienda", explican.

Vox defiende su abstención e insiste en que esta no se traduce de ningún modo en un "apoyo" a Sánchez. "Era urgente poner en marcha su tramitación y ahora poder realizar modificaciones en el Congreso a través del periodo de enmiendas", argumentó Espinosa de los Monteros.

Dictamen del Consejo de Estado

El mismo portavoz de Vox en la Cámara Baja que se optó por la abstención para que los 27.000 millones de euros llegasen "cuanto antes" a los españoles y ahora presentará una batería de enmiendas.

Desde las filas de Vox creen que de haber rechazado la tramitación del decreto, ahora el Ejecutivo estaría negociando con ERC y además se habría "perdido" un mes y medio. Y niegan que la postura del partido se deba a un pacto con el PSOE, con el que no existe "interlocución" alguna.

El informe del Consejo de Estado sobre el decreto de Sánchez fue publicado por el organismo el pasado lunes. Reconoce que faltan mecanismos de control en el decreto de los fondos europeos y le preocupa su eliminación en materias como la contratación administrativa, los convenios o las subvenciones. También destaca la ausencia de una exposición “motivada y suficiente” en la que se justifique la supresión de estos instrumentos de control.