España

Vox lanza una ofensiva contra el "chiringuito" de la FEMP que preside Abel Caballero

Los de Abascal registran una batería de mociones en los municipios donde tienen representación para que los ayuntamientos dejen de estar adheridos a la asociación presidida por el socialista Abel Caballero

Abel Caballero y Pedro Sánchez en una visita del presidente a la FEMP
Abel Caballero y Pedro Sánchez en una visita del presidente a la FEMP

Vox ha lanzado una ofensiva política y mediática contra la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). El partido liderado por Santiago Abascal ha manifestado su deseo de echar el cierre a numerosos organismos prácticamente desde su fundación.

Pero la asociación de entidades locales que agrupa ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares y que hoy preside el socialistaAbel Caballero no estaba en su punto de mira. Al menos, a tenor de las medidas presentadas por la formación en sus últimos programas electorales.

Sin embargo, el asunto cambió cuando el alcalde de Vigo utilizó su voto de calidad para sacar adelante el plan de Hacienda el pasado agosto. El Gobierno quería hacer uso de parte del superávit de los ayuntamientos y la FEMP, gracias al posicionamiento del dirigente socialista, terminó aprobando la propuesta que después se estrelló en el Congresos de los Diputados.

Desde el Ayuntamiento de Madrid hasta el concejo de Castrillón

Desde entonces Vox ha metido a la agrupación de entidades locales en el saco de los "chiringuitos" que trata de eliminar a golpe de iniciativas parlamentarias. Los de Abascal han registrado iniciativas en los municipios donde tienen representación para que los consistorios dejen de estar adheridos a la federación presidida por Caballero. Desde el Ayuntamiento de Madrid hasta el concejo de Castrillón pasando por Calahorra.

Distintos concejales de Vox repiten el mismo argumento por todo el país: "La FEMP es un chiringuito ineficaz con una estructura mastodóntica y absolutamente ineficiente donde el 80% de los recursos van a pagar sueldos". En palabras de Ortega-Smith, "es una sucursal del PSOE".

Los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP señalan el fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales y la representación y defensa de los intereses generales de estas ante otras Administraciones Públicas, pero el partido de Abascal considera que hoy se ha convertido en "mero títere gubernamental que no sirve a los municipios".

Así quedó constatado este martes en el Pleno de Cibeles. El concejal de Vox Pedro Fernández defendió la propuesta de Vox aseverando que "cada día que el Ayuntamiento de Madrid permanece en esta federación es un día de indignidad y eso no lo merecen los madrileños". La obligación de los concejales, continuó, es defender esa dignidad.

PP y Cs defienden que la "unión" entre municipios "hace la fuerza"

Pero Vox se quedó solo. PP, Ciudadanos, Más Madrid y PSOE rechazaron su propuesta para revocar la adhesión del consistorio de la capital en la FEMP. Populares y Cs defienden que la "unión" entre municipios "hace la fuerza", aunque sí coincidieron con los de Abascal al votar a favor el punto 3 de la proposición, relativo a modificar el artículo 32 de la ley de estabilidad presupuestaria.

El Ayuntamiento de Santander ha sido testigo del mismo movimiento. El Grupo Vox también al Pleno de este jueves una moción pidiendo la salida de la ciudad de la FEMP.

Según el concejal Guillermo Pérez-Cosío, la asociación "se ha convertido en un chiringuito administrativo para la colocación de personal en manos de los dos grandes partidos".

Además, considera que con una plantilla "elefantiásica de más de 116 personas", está sirviendo "de instrumento de chantaje del Gobierno a los ayuntamientos para la cesión de sus ahorros y la propagación de la agenda ideológica de la izquierda". La iniciativa no salió adelante y Pérez-Cosío lo tradujo en que "de nuevo, hay un consenso progre".

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, también en la diana

Algo similar ha ocurrido en la localidad sevillana de Dos Hermanas. "Propuesta rechazada. PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos se unen contra Vox para evitar la eliminación de chiringuitos de colocación de amiguetes", criticó Adrián Trashorras, portavoz de la formación en el Ayuntamiento el pasado 25 de septiembre.

Y añadió que la FEMP y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) son, a su juicio, dos organismos "al servicio del poder progre que viven a costa de los impuestos de los españoles".

Níjar, Calahorra, Molina de Segura, Las Rozas, Motril... Vox no ha dejado ayuntamiento sin moción contra la adhesión a la FEMP. Sin embargo, todas han sido tumbadas por el resto de fuerzas municipales.

"La FEMP es un artefacto creado por los dos grandes partidos, que no facilita a los ayuntamientos intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses tal y como establece la ley, sino que tiene por finalidad intervenir esta autonomía y gestionar en su representación", sostienen en común varias de las mociones desplegadas en los consistorios del país.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba