Vox ha solicitado la comparecencia de la histórica feminista Lidia Falcón en la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid para que informe "sobre la situación de las mujeres ante las nuevas leyes de protección de personas transexuales".

Según ha podido saber Vozpópuli, la petición de Vox a la Mesa de la Asamblea está fechada el pasado 4 de febrero y se ampara en el artículo 211 del Reglamento de la Cámara, por el cual otras entidades o personas pueden comparecer ante las comisiones a efectos de informe y asesoramiento sobre materias de competencia o interés de la Comunidad de Madrid y a iniciativa de un grupo parlamentario.

La iniciativa de la formación liderada por Rocío Monasterio en el parlamento madrileño llega en plena división del movimiento feminista por la ya conocida como ley trans y por el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también llamada la ley del sólo sí es sí. Ambas impulsadas por el Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero.

Acusada de TERF

Lidia Falcón es una de las feministas que más están alzando la voz contra los postulados recogidos en las normas de Montero y, en los últimos meses, no son pocas las veces que el colectivo transexual y simpatizantes de la ministra de Igualdad le acusan de TERF. Un acrónico en inglés que traducido al español significaría feminista radical trans-excluyente.

A mediados de febrero, la Fiscalía Provincial de Madrid archivó una denuncia por delitos de odio contra el Partido Feminista de España presentada por la Federación Plataforma Trans en diciembre de 2019. El escrito del Ministerio Público señaló que Lidia Falcón realizó las manifestaciones por las que fue acusada "en el marco de una crítica política y dirigida a todo el sector feminista para visibilizar" su postura crítica contra la ley trans para evitar que la proposición sea aprobada.

La Fiscalía Provincial de Madrid archivó una denuncia por delitos de odio contra el Partido Feminista de España presentada por la Federación Plataforma Trans

Fue una pionera del feminismo en España durante los últimos años de la dictadura franquista y la Transición desde el plano marxista. Fue militante del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), pero lo abandonó en 1966 por sus discrepancias con Santiago Carrillo. Después fundó del Partido Feminista de España y de la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español (COFEM).

En diciembre de 2020 se abrió una cuenta en Twitter para defender sus teorías y cargar contra aquellos que, a su juicio, están aliándose en "contra de los derechos de las mujeres" y de las "militantes que durante medio siglo se han batido contra el patriarcado". Desde Irene Montero a Alberto Garzón, pasando por Ada Colau y la directiva de Público Ana Pardo de Vera. Falcón reparte para todos.

Argumentario del PSOE

No es la primera vez que Vox le hace un guiño. Ya en junio de 2020, la política y escritora publicó un artículo de opinión en Actuall, un digital vinculado a la asociación Hazte Oír, donde se hacía eco del argumentario elaborado por el PSOE contra las teorías queer. "Ciertamente ya era hora, después de que durante varios años consintiera la aprobación de leyes trans en diez comunidades autónomas, en las que también sorprendentemente colaboraron el PP y el PNV", celebró.

Con el título El engrudo ideológico del género, Falcón confiesa que se relaciona desde hace décadas con las mujeres que forman el núcleo duro del feminismo del PSOE y que estas asistían "impávidas" al conflicto que se desencadenó entre el Partido Feminista de España e Izquierda Unida y que desembocó en la expulsión del PFE de la coalición de izquierda el 22 de febrero de 2020.

"Ciertamente alguna de las afiliadas socialistas con las que he trabajado durante muchos años por hacer avanzar el feminismo se solidarizó conmigo, pero en privado. Públicamente, ninguna de las dirigentes del PSOE, cuya vicepresidenta primera Carmen Calvo hace treinta años me reconocía mi magisterio en feminismo, tuvo la generosidad de criticar la injusta conducta de IU y apoyar nuestra oposición al proyecto de ley trans que presentaba Podemos", señaló.

Otros guiños de Vox

La columna despertó un gran revuelo porque en ella también se posicionaba a favor del polémico lema del bus de Hazte Oír Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, afirmando que, "tres años más tarde", el PSOE emite un argumentario "donde se dice lo mismo". Y rechazaba de manera frontal el proyecto de ley trans que presentaba Podemos en 2018 y cuyos postulados ahora forman parte de la norma promovida por Irene Montero, hoy ministra de Igualdad.

Tras la publicación del escrito, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros adjuntaba un enlace al mismo en un tuit en el que decía: "No os lo vais a creer, pero Lidia Falcón, líder del Partido Feminista de España, ha partido peras con el PSOE, y abraza la pura lógica que sólo defiende Vox en materia de género. Atención a alguna de las cosas que dice", aplaudió.

Ahora, es su mismo partido, Vox, el que pretende llevar a la histórica feminista a la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid para que ofrezca su visión e informe sobre la situación los efectos que tendrá en las mujeres el hecho de que se acabe aprobando la ley trans jaleada por Montero