Vox quiere que Bruselas investigue una ayuda de 499.979,97 euros que la Unión Europea concedió a la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) en 2018. El partido liderado por Santiago Abascal ha pedido a la Comisión Europea que le facilite información sobre la millonaria subvención.

Según la propia web oficial de la Comisión Europea, la cantidad tenía por objetivo financiar un proyecto titulado Wideley Expanding Anonymous Tipping Tecnology Deployment, Operation, and Trustworthiness to Combat Corruption in Eastern and Southern Europe.

El partido liderado por Santiago Abascal ha pedido a la Comisión Europea que le facilite información sobre la millonaria subvención

El objetivo perseguido era "crear mecanismos de informantes anónimos, usando el sistema GlobalLeaks, (programa que se define como un software libre, de código abierto, orientado a habilitar iniciativas de plataformas para informantes) para canalizar información a entidades públicas y privadas en 11 países de la UE", tratando de combatir la corrupción en el este y sur de Europa.

La solicitud de Vox, firmada por el eurodiputado Hermann Tertsch y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, insta a Bruselas a informar sobre los controles exigidos o realizados por la Comisión y sobre las cuentas rendidas por esta entidad tras haber recibido esos fondos.

Preguntas de Vox

"¿Qué trabajos concretos se han desarrollado en el mencionado proyecto?" ; "¿Qué otros proyectos de la citada fundación han recibido financiación de la UE desde 2011, año en que se inició su actividad?", preguntan desde las filas de Vox.

Los de Abascal recuerdan que el presidente de la fundación, el exjuez Baltasar Garzón, fue suspendido de la carrera judicial el 22 de febrero de 2012 tras ser condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación.

Además, señalan que ha estado involucrado en actividades económicas con la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, miembros destacados de la dictadura venezolana como Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, y se ha visto envuelto en otras polémicas como las relacionadas al excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra a la espera de varios juicios por organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.