España

Vox presenta ante el Constitucional dos recursos contra el estado de alarma de seis meses

El primer recurso está firmado por 51 diputados de Vox, entre ellos Abascal, mientras que el segundo, el de amparo y que pide la suspensión del estado de alarma, está suscrito por Olona

Vox presenta ante el Constitucional dos recursos contra el estado de alarma de seis meses
Vox presenta ante el Constitucional dos recursos contra el estado de alarma de seis meses

Vox presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra el estado de alarma de seis meses aprobado la semana pasada por el Congreso y que para el partido de Santiago Abascal se trata de algo "abusivo e ilegal".

Los recursos fueron presentados personalmente esta mañana por Abascal y por la portavoz de esta formación en el Congreso, Macarena Olona.

Esta fuerza política explicó que han presentado dos recursos con idea de lograr mayor efectividad legal, ya que uno es de inconstitucionalidad y el otro de amparo. Este segundo pide la suspensión inmediata de la medida refrendada la semana pasada por el Congreso.

El primer recurso está firmado por 51 diputados de Vox, entre ellos Abascal, mientras que el segundo, el de amparo y que pide la suspensión del estado de alarma, está suscrito por Olona. Este segundo texto va dirigido "contra el artículo 2 de la Resolución de 29 de octubre de 2020 que autoriza la prórroga del estado de alarma”.

Vox explicó que el recurso de amparo que firma Olona busca que, teniendo en cuenta la jurisprudencia del Constitucional, se suspenda provisionalmente el estado de alarma de seis meses. Se argumenta que debe suspenderse provisionalmente las restricciones ya que el Tribunal todavía tiene pendiente resolver el recurso que el partido de Abascal presentó contra el primer estado de alarma, que estuvo en vigor entre abril y junio pasados.

"Primacía de la Constitución"

Al mismo tiempo, el recurso firmado por 51 diputados de Vox reclama que los magistrados declaren "la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 2, apartados 2 y 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre” que estableció el nuevo estado de alarma.

Este primer recurso también pide anular “los artículos 2, 4 y 5 de la Resolución de 29 de octubre de 2020 del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma”.

Vox argumenta que sus parlamentarios “son conscientes de la grave situación creada por la epidemia del coronavirus y de la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a preservar la salud y seguridad de los ciudadanos", pero que esto sólo debe hacerse “dentro de los mecanismos constitucionales y no al margen de los mismos".

Según el partido recurrente, "unicamente reafirmando la primacía de la Constitución, como manifestación originaria de la soberanía nacional, saldrá nuestra democracia fortalecida de esta crisis”. “Aceptar que la gravedad de la crisis”, se añade, “puede permitir una derogación -siquiera transitoria- de nuestro texto constitucional supondría una inadmisible degradación democrática que los diputados firmantes de este recurso no están dispuestos a tolerar".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba