Vox recurrirá en los próximos días el decreto aprobado por el Gobierno para integrar a Yolanda Díaz en las Comisiones Delegadas de Inteligencia y Seguridad Nacional tras la marcha de Pablo Iglesias. Según ha podido saber Vozpópuli, el partido liderado por Santiago Abascal emprenderá acciones legales con el fin de sacar a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo del órgano que supervisa el CNI, donde Díaz continúa ocupando la cuota de Unidas Podemos.

Fuentes de la formación explican a este diario que la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó la integración de Pablo Iglesias "debería servir" para que el Ejecutivo dejase sin efecto el decreto posterior aprobado en Consejo de Ministros para nombrar a Díaz, pero ante la posibilidad de que no lo haga, Vox lo recurrirá y pedirá la suspensión cautelar de este.

Si los jueces ponen alguna objeción, advierten las mismas fuentes, acudirán de nuevo al Tribunal Constitucional. "Agotaremos todas las instancias posibles para conseguir que Díaz salga de ahí y que la sentencia que hemos conseguido y que tumba la integración de Iglesias en el CNI no se quede en una mera declaración de intenciones y en papel mojado", avisan desde las filas de Vox.

Agotaremos todas las instancias posibles para conseguir que Díaz salga de ahí y que la sentencia que hemos conseguido no se quede en papel mojado

Actualmente, Yolanda Díaz forma parte de la Comisión Delegada para la Seguridad Nacional y de la de Asuntos de Inteligencia y también preside la Comisión para la Agenda 2030 en sustitución del ya ex vicepresidente segundo Pablo Iglesias tras su marcha del Ejecutivo. Los cambios fueron aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 6 de abril y publicados al día siguiente en el BOE.

Sin embargo, el pasado 13 de mayo, el Tribunal Constitucional hizo pública la resolución del recurso de inconstitucionalidad formulado por el Grupo Parlamentario Vox. El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, declara inconstitucional y nula la designación del ex vicepresidente Iglesias.

Vox recurrió al TC

Vox decidió recurrir el nombramiento al considerar que se tendría que haber producido mediante una reforma legislativa y no mediante un real decreto de medidas extraordinarias para afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia.

La sentencia "El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad formulado por el Grupo Parlamentario Vox, en el Congreso de los Diputados, contra la disposición final segunda del Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. El citado precepto disponía la integración en la Comisión encargada del control del CNI, de 'los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno', lo que permitió el nombramiento del entonces vicepresidente segundo, como miembro de la misma", contextualiza el Constitucional en su comunicado.

Los magistrados detallan que no concurre el presupuesto de extraordinaria urgencia y necesidad para introducir el pretexto en el Real Decreto del marzo del año pasado para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19. Según los jueces, el Gobierno no justificó la "extraordinaria urgencia" en la elaboración de esta medida. Además, señalan que "no guarda coherencia" con los motivos que llevaron al Gobierno a dar luz verde a este decreto.

Los diputados de Vox celebraron el fallo, pero estaban estudiando si la medida, que afectaba tanto a Iglesias como a Redondo, tenía algún tipo de repercusión en el caso de Díaz

La sentencia cuenta con el voto particular de Cándido Conde-Pumpido, que indica que la aprobación de este nombramiento mediante la figura jurídica del decreto ley vulnera los requisitos exigidos por la Constitución.

"Esta disposición contempla una serie de medidas de carácter económico, social y sanitario dirigidas a atender de forma inmediata las consecuencias provocadas por la pandemia del covid y no resulta posible determinar la conexión del sentido que pudiera existir entre las circunstancias desencadenadas a raíz de la pandemia y la modificación de la comisión", reza la nota emitida por el Constitucional.

Objetivo: sacar a Díaz del CNI

Los diputados de Vox celebraron el fallo, pero estaban estudiando si la medida -que además de afectar a Iglesias, afectaba a Iván Redondo en calidad de jefe de gabinete de Pedro Sánchez-, tenía algún tipo de repercusión en el caso de Yolanda Díaz.

Finalmente, la formación recurrirá su nombramiento en la comisión delegada que supervisa el CNI. Y pedirá la suspensión cautelar del decreto invocando el fallo del Tribunal Constitucional que tumba el 'blindaje' de Iglesias.

La mencionada comisión era una de las cinco que el Gobierno de coalición estableció para su funcionamiento. La vicepresidenta Carmen Calvo y el director de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, gestionan y coordinan sus trabajos. Unidas Podemos tiene presencia en todas ellas como parte del pacto que suscribieron Sánchez e Iglesias hace dos años.

Con Iglesias fuera del Ejecutivo, Sánchez optó por mantener los mismos puestos que tenía la formación morada en estas comisiones. Yolanda Díaz ocupó los cargos del ya ex dirigente político.