Vox estudia acciones legales para evitar que Yolanda Díaz continúe ocupando la cuota de Unidas Podemos en la comisión que supervisa el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El partido liderado por Santiago Abascal está analizando si la sentencia del Tribunal Constitucional que ha tumbado la integración de Pablo Iglesias en la mencionada comisión anula automáticamente las modificaciones que Pedro Sánchez llevó a cabo posteriormente para colocar a la nueva vicepresidenta tercera en el CNI en sustitución del ya exdirigente político.

Fuentes parlamentarias de la formación confirman a Vozpópuli que, de no ser así, su intención es recurrir el decreto en el que se detallan los cambios que el presidente del Gobierno realizó en la citada comisión delegada para remplazar a Iglesias por Díaz. Cambios que fueron aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 6 de abril y publicados al día siguiente en el BOE.

El fallo del TC afecta también a Iván Redondo en calidad de jefe de gabinete de Pedro Sánchez, pero los de Abascal estudian qué hacer en el caso de Yolanda Díaz

El fallo del Constitucional, del que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, tal y como ha publicado este diario, declara inconstitucional y nula la designación del exvicepresidente que Vox decidió recurrir al considerar que este nombramiento se tendría que haber producido mediante una reforma legislativa.

"El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad formulado por el Grupo Parlamentario Vox, en el Congreso de los Diputados, contra la disposición final segunda del Real Decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. El citado precepto disponía la integración en la Comisión encargada del control del CNI, de 'los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno', lo que permitió el nombramiento del entonces vicepresidente segundo, como miembro de la misma", contextualiza el Constitucional en su nota de prensa.

La medida afecta también a Iván Redondo en calidad de jefe de gabinete de Pedro Sánchez, pero los de Abascal están valorando qué acciones tomar en el caso de Yolanda Díaz.

El objetivo, dicen, es sacar a la nueva vicepresidenta tercera del CNI, por lo que no descartan presentar otro recurso contra las modificaciones de Sánchez para que la ministra pudiera integrarse en la comisión. Invocando, ahora sí, la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba el 'blindaje' de Iglesias.

Varapalo judicial tras el recurso de Vox

En ella, los magistrados detallan que no concurre el presupuesto de extraordinaria urgencia y necesidad para introducir el pretexto en el Real Decreto del marzo del año pasado para hacer frente a las consecuencias de la Covid-19. Según los jueces, el Gobierno no justificó la "extraordinaria urgencia" en la elaboración de esta medida. Además, señalan que "no guarda coherencia" con los motivos que llevaron al Gobierno a dar luz verde a este decreto.

Desde el Grupo Parlamentario Vox celebran la decisión del tribunal, aunque recriminan a los jueces que "llega muy tarde". La secretaria general, Macarena Olona, ha aplaudido que el TC estime el recurso de Vox y "saque a Unidas Podemos y a Iván Redondo de la Comisión que controla el CNI". "Querían controlar los servicios de inteligencia de España. Se encontraron con Vox. Adelante", ha publicado a través de las redes sociales.

Desde el Grupo Parlamentario Vox celebran la decisión del tribunal, aunque recriminan a los jueces que "llega muy tarde"

"El Tribunal Constitucional anula la decisión del Gobierno de 'colar' a Iglesias en la comisión del Congreso del CNI estimando el recurso de Vox. Tarde. Muy tarde. Seguiremos en todos los frentes, con todas las armas, con toda la pasión", ha apuntado el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado Jorge Buxadé. Además, desde las filas del partido denuncian que el TC aún no se haya pronunciado sobre sus recursos contra el estado de alarma.

El fallo conocido este jueves cuenta con el voto particular de Cándido Conde-Pumpido, que indica que la aprobación de este nombramiento mediante la figura jurídica del decreto ley vulnera los requisitos exigidos por la Constitución. Los hechos se produjeron hace ahora un año cuando el Ejecutivo añadió una disposición adicional al real decreto para facilitar la entrada del hasta ahora líder de Unidas Podemos en el citado órgano.

"Esta disposición contempla una serie de medidas de carácter económico, social y sanitario dirigidas a atender de forma inmediata las consecuencias provocadas por la pandemia del Covid y no resulta posible determinar la conexión del sentido que pudiera existir entre las circunstancias desencadenadas a raíz de la pandemia y la modificación de la comisión", reza la nota emitida por el Constitucional y a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La 'cuota' de Podemos

El Gobierno de coalición estableció cinco comisiones delegadas para su funcionamiento. La vicepresidenta Carmen Calvo y el director de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, gestionan y coordinan sus trabajos. Podemos tiene presencia en todas ellas como parte del acuerdo que suscribieron Sánchez e Iglesias hace dos años.

Con Iglesias fuera del Ejecutivo, Sánchez optó por mantener los mismos puestos que tenía la formación morada en estas comisiones. Y Díaz ocuparía los cargos que Iglesias dejó.

Así, además del órgano que supervisa el CNI, la nueva vicepresidenta tercera forma parte del Consejo de Seguridad Nacional y mantiene su silla en la comisión delegada de Asuntos Económicos como ministra de Trabajo. La comisión sigue presidida por Nadia Calviño.

Según explicó el periodista Jorge Sáinz en Vozpópuli, la jerarquía de la comisión de Asuntos Económicos fue uno de los motivos que llevaron al presidente del Gobierno a modificar el esquema de la coalición para degradar a Díaz a vicepresidenta tercera y ascender a Calviño a la vicepresidencia segunda. Por otro lado, Díaz también se encarga, junto a la nueva ministra Ione Belarra, de la comisión delegada para la Agenda 2030.