La nueva foto de Colón no servirá para que PP y Vox entierren el hacha de guerra que mantienen levantada desde que Pablo Casado escenificase su ruptura con Santiago Abascal durante la moción de censura fallida contra Pedro Sánchez.

"Vamos contra los indultos, nos da exactamente igual la foto. Vox tomó la bandera de la legalidad en el proceso a los dirigentes separatistas y dijo desde el principio que estaría en Colón. No vamos a buscar ninguna fotografía", revelan a Vozpópuli fuentes de Vox.

Mientras Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio retoman el contacto para pactar la Mesa de la Asamblea de Madrid, los presidentes de ambos partidos continúan sin mediar palabra desde finales del año pasado.

Casado y Abascal siguen marcando distancias y restan importancia a su segundo encuentro en la madrileña plaza de Colón el próximo 13 de junio. Fue allí donde PP, Ciudadanos y Vox se reunieron por primera vez en febrero de 2019 contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la mesa de negociación bilateral con Cataluña y por la figura del relator, que finalmente no salió adelante.

Ahora, la misma ubicación acogerá la manifestación contra los indultos a los líderes independentistas convocada por la plataforma cívica Unión 78, pero la estampa es bien distinta. Vox plantea extender sus denuncias al Gobierno de Mariano Rajoy por su gestión del procés. Así lo anunció este lunes el vicepresidente de Acción Política y eurodiputado Jorge Buxadé.

Sin banderas del partido, sin pancartas y sin símbolos identificativos. Los de Abascal aseguran que acudirán "en masa" y que solo portarán la bandera de España "porque no vamos a oponernos a un indulto concreto, sino a una forma de hacer política de pactismos y de buscar acuerdos con los separatistas".

Rechazan la 'operación Soraya'

Buxadé quiso hacer "una reflexión un poquito más amplia" sobre la manifestación del próximo domingo. Y Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría entraron en escena. "Mucha gente no solo se van a manifestar en contra de los indultos. Va a ser un momento ideal para recordar lo que nos ha llevado al 13 de junio para recordar que hubo un intento de golpe de estado en noviembre de 2014 y el Gobierno de Rajoy no tomó ni una sola decisión", criticó. Además rechazó operaciones políticas en Cataluña "como la de Soraya y como la de Ábalos".

Vox fue el único partido que, junto a un juez valiente, decidió luchar por la unidad de España

Desde las filas de Vox consideran que en 2015, 2016 y 2017 "se preparó la perpetración de un nuevo golpe de estado y el PP no hizo nada con la complicidad del PSOE y de toda la izquierda". Según Buxadé, su partido fue el único que, "junto a un juez valiente", decidió luchar por la unidad de España.

"Estamos a favor de la unidad nacional y, por tanto, estamos en contra del separatismo como idea y estamos en contra de los partidos que quiere acabar con la unidad nacional. Estamos en contra del pactismo con el separatismo, del pactismo de 1996, del pactismo de 2004, de 2011 y del de hoy en día", señaló.

Buxadé volvió a lanzar un dardo al PP de Feijoó al insistir en que "estaremos allí como cualquier español, nos da igual la foto" salvo que la foto, dijo, te la pida "un batasuno o un separatista catalán o gallego".

Vox pide ilegalizar fuerzas separatistas

Los diputados de Vox rechazan el giro de Junqueras, que ha descartando la vía unilateral para la independencia de Cataluña, al considerarle un "golpista" que ha llevado a Cataluña a "una guerra civil encubierta". El partido aprovechará la protesta de Colón para defender la ilegalización de los partidos separatistas en caso de que estos no se disuelvan voluntariamente. Ya la defendió el año pasado en una proposición de ley que no fue aprobada..

El PP también trata de restar importancia al momento de la fotografía. "Estoy muy sorprendido de que la agenda mediática esté ocupándose del dedo y no de la luna", considera Casado sobre la protesta del próximo día 13 contra los indultos. Desde la dirección del PP consideran que la "propaganda de Moncloa" trata de vincularles con Vox por intereses partidistas.

Preguntado por si le inquieta estar el domingo en una manifestación en la que también esté Vox, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ironizó y dijo que lleva dos semanas sin dormir pensando en poder coincidir con el partido de Abascal. "Es terrible mi estado anímico ante lo que va a pasar este domingo", dijo este lunes.

La foto de verdad preocupante, defienden los populares, es la que veremos con Sánchez y Junqueras en la misma mesa, después de que se le conceda el indulto sin haberse arrepentido y habiendo dicho que lo volvería a hacer.