Quantcast

España

Abascal avisa al PP: "Algunos van a tener que aprender a gobernar en coalición poco a poco"

El presidente de Vox asegura que su partido tiene la voluntad de mantener el gobierno de Castilla León y la exigencia del cumplimiento de los acuerdos: "No me voy a poner en la hipótesis de ruptura que busca la izquierda"

Abascal: "Algunos no están acostumbrados a gobernar en coalición y tienen que aprender"
El presidente de Vox, Santiago Abascal. Gabriel Luengas / Europa Press.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reconocido este jueves que el Gobierno de Castilla y León "atraviesa por dificultades", pero ha garantizado que la voluntad de su partido es mantenerlo y que hablar de "ruptura" es una "hipótesis" que busca la izquierda y, quizás, también esté buscando Génova.

"Algunos no están acostumbrados a gobernar en coalición y van a tener que aprender poco a poco. Nosotros vamos a ser comprensivos pero exigentes, y no me voy a poner en ninguna hipótesis de ruptura. Nuestra voluntad es el mantenimiento del gobierno de Castilla León y la exigencia de cumplimiento de acuerdos, pero no me voy a poner en la hipótesis de ruptura que busca la izquierda y que probablemente está buscando la Dirección Nacional del PP", ha apuntado el dirigente vasco.

Según Abascal, en su formación están muy tranquilos, con la conciencia tranquila, pidiendo que se cumplan los pactos y tratando de que los acuerdos entre PP y Vox en Castilla y León se mantengan. "Si el señor Mañueco ha dicho que no se van a aplicar las medidas está desautorizando a su propio consejero, a la consejería que anunció ese protocolo. Da igual que le llamen protocolo, medidas… En realidad solo se trata de dar información, asistencia y alternativas a las mujeres embarazadas. Nosotros no podemos entender quién se puede oponer a eso. Pero, sobre todo, lo que nos cuesta entender cuando llegamos a un pacto es que el pacto no se cumpla", ha sentenciado.

Abascal asegura que confía en Mañueco

Abascal opina que hay mucha gente interesada en que se rompa el gobierno de Castilla y León y en que el acuerdo entre PP y Vox sea imposible. "Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo porque el gobierno del PP y Vox en Castilla y León se mantenga. Es un gobierno que está atravesando dificultades y que no tengo ninguna duda que atravesará más dificultades porque no es un gobierno monocolor, no es un gobierno de un solo partido, es un gobierno de dos partidos", ha recordado.

No obstante, el líder de Vox ha aprovechado para asegurar que confía en la seriedad y en la palabra del señor Mañueco y que espera seguir confiando en ella. "Si no se cumple lo que se ha acordado en otra ocasión, nosotros antes de pactar con el PP, iremos a pedir el visto bueno al grupo Prisa o a Ferraz, porque parece que no tienen autonomía para pactar con Vox", ha ironizado.

Sobre las palabras de Borja Sémper, que aseguró que Vox era un "chollo" para el Gobierno, Abascal ha apuntado que que el PP ha pactado con el PSOE el reparto del Consejo General del Poder Judicial, su desbloqueo y, por lo tanto, ha entregado al PSOE el Tribunal Constitucional, igual que el Tribunal de Cuentas. "Además, ha dicho que el señor Griñán, condenado por gravísimos delitos de corrupción, no debe entrar en prisión y, además, quiere repartirse España con el PSOE aplicando un cordón sanitario a Vox e impidiendo el pacto con nosotros. Con lo cual, no sé quién es el chollo para el PSOE ni quién es el que de verdad tiene voluntad de pactar con el PSOE, pero parece que es el PP", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    maripepa

    Primero hay que ganar elecciones, y si se trata de un puñado de escaños, a aguantar, o a seguir ayudando a Sánchez echándoles capotes para distraer la atención porque a Vox le interesa muchísimo que Sánchez y su banda sigan en el poder. En Andalucía ya os calaron, y os echaron a los corrales.