España

PP y Vox denuncian ante la Fiscalía la reunión del ministro Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela

El titular de Transportes responde que no ha pagado "ningún pato" en este asunto y niega que esté arrepentido de haber ido a Barajas: "Encantado de comerme los marrones si puedo resolverlos"

José Luis Ábalos, en una reunión del PSOE.
José Luis Ábalos, en una reunión del PSOE. Europa Press

El 'caso Ábalos' va camino de los tribunales. PP y Vox han presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía por el reconocido encuentro entre el ministro de Transportes y la vicepresidente del Gobierno chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez, que fue avanzado en primicia por Vozpópuli. Sobre la 'número dos' de Maduro pesa una prohibición de entrada y de tránsito en el espacio Schengen por participar en la represión interna e incurrir en violaciones de los Derechos Humanos.

El ministro se enteró de la denuncia de la formación liderada por Santiago Abascal al término de un acto con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre los españoles fallecidos en los campos de concentración nazis y se comprometió a ir a dar las explicaciones que sean necesarias en el Congreso de los Diputados. "Respeto mucho el Congreso, una de las cosas por las que he luchado toda mi vida. Me hubiera gustado que algunos que se aprovechan de esto, pues también lo hubieran hecho. La libertad es lo que tiene. Se acogen a ella incluso los que no lo tienen", apuntó.

Preguntado si se siente víctima del llamado 'Delcygate', Ábalos negó tal extremo. "No, en absoluto. No he pagado ningún pato. Tengo un compromiso con este país, con la paz, la democracia y la comunidad internacional. Nunca me oirán en ninguna batalla contra la convivencia, ya sea nacional o internacional. Nunca me verán ahí", señaló.

Y ante aquellos que opinan que el ministro "se ha comido el marrón" de este asunto, Ábalos respondió que no le importa ello. "Pues mire, si alguien quiere verlo como un marrón, encantado de comerme los marrones si puedo resolverlos".

Minutos después del anuncio de Vox, Pablo Casado ha anunciado en Sevilla que han registrado una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el encuentro de la semana pasada en el aeropuerto de Barajas entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.Casado, que ha visitado una almazara en Sevilla, ha dicho que esperan que la Justicia dirima "qué pasó en Barajas" y que el ministro explique en sede judicial lo ocurrido en ese encuentro, siempre que la Fiscalía así lo requiera y que "la fiscal general del Estado finalmente no actúe como juez y parte de su partido".

'Caso Ábalos": múltiples versiones, una verdad

El partido que preside Santiago Abascal recuerda en su escrito a la Fiscalía Ábalos ha cambiado de versión en varias ocasiones. En un primer momento, el ministro socialista habló de encuentro "fortuito" para después, al hilo de lo publicado por este medio, reconocer abiertamente una intercesión para evitar que Delcy Rodríguez fuera deportada

De hecho, en una de las diferentes versiones ofrecidas por el ministro, reconoció desconocer qué hizo la vicepresidenta chavista una vez que Ábalos abandonó el avión, "lo que deja la puerta abierta a que Rodríguez abandonara el avión y estuviera en la salaVIP del aeropuerto de Madrid", tal y como ha informado Vozpópuli.

Vox explica en su escrito que entre la localización de las pistas de aviones privados y de la sala de frontera no existe diferenciación y que al reconocer que la vicepresidenta chavista estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, "se debía haber procedido a examinar el pasaporte de Rodríguez y registrar su tránsito por España" y tras ello, adoptar las medidas necesarias, entre ellas, las sanciones de la Unión Europea.

Control de pasaportes

En suma, Vox solicita que se tome declaración de lo ocurrido a Ábalos; que se soliciten los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro (datos API) y se solicite la autorización del aterrizaje en el Aeropuerto de Madrid; se solicita también el nombre del asesor de Ábalos que aparentemente acompañó a Rodríguez y los agentes de la Policía que estuvieron en su visita para que se les tome declaración.

Para la formación, también es necesario que se solicite el control de pasaporte de los ocupantes del avión en el que viajaba Rodríguez; se comprueben los registros de entrada de personas a as Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; se soliciten las grabaciones y registros de la pista de aterrizaje donde estuvo el avión de la vicepresidente chavista, así como las grabaciones de la sala VIP en la que, al parecer,estuvo Rodríguez.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba