Vox ha denunciado por carta el "silencio deliberado" de las principales instituciones europeas ante la escalada de violencia en Cataluña durante los actos de campaña de su partido.

La delegación de Abascal en Bruselas ha enviado tres misivas de forma urgente a los presidentes del Consejo Europeo (Charles Michel); la Comisión Europea (Úrsula Von Der Leyen) y el Parlamento Europeo (David Sassoli) responsabilizando a los organismos que lideran, así como a los tres grandes eurogrupos de "complicidad con los violentos" que atacan a sus dirigentes y simpatizantes.

Desde la famosa 'alerta antifascista' decretada por el vicepresidente del Gobierno español, el comunista Pablo Iglesias, esta violencia no ha hecho más que recrudecerse"

Extracto de la carta de Vox

"La violencia de la extrema izquierda contra los actos de Vox en España ha sido una constante desde que este partido irrumpió en las instituciones en 2018. Desde la famosa 'alerta antifascista' decretada por el vicepresidente del Gobierno español, el comunista Pablo Iglesias, esta violencia no ha hecho más que recrudecerse, hasta llegar a los dramáticos sucesos del pasado fin de semana en la localidad barcelonesa de Vic", explica el partido en la carta a la que ha accedido Vozpópuli.

Cargan contra PP, socialistas y Renew

Los de Abascal señalan que, detrás de las pedradas, están "grupos de terroristas domésticos instigados por las autoridades locales y regionales". "Lograron saltarse el cordón de seguridad y atacar los vehículos de nuestros candidatos y cargos públicos, causando serios destrozos y poniendo su misma vida en peligro", advierten.

Negándose a condenar y siquiera a debatir este asunto -acusa Vox- el Parlamento Europeo, así como la Comisión y el Consejo, sólo muestran su "complicidad con los violentos".

"Mientras este incomprensible silencio de las instituciones comunitarias no se rompa, haremos responsables de todo lo que ocurra también a dichas instituciones, especialmente a las tres fuerzas políticas que las controlan: populares, socialdemócratas y Renew Europe", avisan.

Mensaje a Sassoli

Según Vox, la semana pasada, los tres grupos rechazaron la petición del ECR de debatir la creciente violencia en la campaña catalana en el Pleno de esta semana. Tras los incidentes del fin de semana, el eurogrupo de Vox ha tratado de incluir otra vez el debate en la agenda. Pero ha sido rechazado por el voto en contra de los Verdes.

Por otro lado, ECR habría solicitado a Sassoli abrir la sesión plenaria condenando "la violencia contra los partidos democráticos en Cataluña".

"El que calla, otorga. La UE ha callado demasiadas veces. El silencio deliberado del presidente del Parlamento Europeo ante la petición formal de los presidentes del ECR es buena prueba de ello. En Vox no callaremos jamás, ni ante los violentos, ni ante los medios que les radicalizan, ni ante las instituciones públicas que les amparan con su escandaloso silencio", acusan en sus misivas.

.