Quantcast

España

De 'jinete' a por el voto rural: así es el candidato treintañero de Vox para el 13-F

Juan García-Gallardo Frings es la joven apuesta de Santiago Abascal para batirse con Mañueco en Castilla y León. El abogado burgalés no tiene experiencia en política y afronta este sábado su debut en Valladolid

Juan García-Gallardo

Las elecciones en Castilla y León están marcadas en rojo en las agendas de todos los partidos y cuentan con más de un aliciente mediático. Su carácter de anticipadas ha llevado a la mayoría de formaciones a mantener las candidaturas de 2019 y a otras, como a Vox, les ha empujado a presentar caras nuevas.

Juan García-Gallardo Frings Gil Fournier es la joven apuesta de Santiago Abascal para batirse con Fernández Mañueco, Igea, Tudanca y demás candidatos. Fuentes de otro partido en la región aseguran que Vox llegó a barajar la posibilidad de presentar a Ortega Smith como candidato, pero finalmente se decantó por el abogado burgalés, un extremo que Vox no ha confirmado.

García-Gallardo se graduó en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, donde también cursó el Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa (Icade-Deusto). Tiene 30 años y no tiene experiencia en política. Su trayectoria laboral se concentra en el sector privado. Antes de alistarse en las filas de Abascal ejercía en el despacho que su familia tiene en Burgos. Su padre es Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier, un afamado abogado penalista que ha recibido numerosos reconocimientos. "El gran maestro del que aprendo todos los días", plasmó orgulloso en LinkedIn.

Fuentes de otros partidos en Castilla y León hablan también de las sombras: "Es conocido por defender a diversos ex cargos del PP imputados en casos de corrupción".

La sombra de sus tuits

Apasionado de la hípica -fue campeón autonómico de Salto en 2020- y el pádel, García-Gallardo hijo no se corta a la hora de poner comentarios en las redes sociales. De LinkedIn a Twitter. De más suaves a incendiarios. Algunos de sus tuits hablando de "maricones", "putas", "julandrones" y "pijo-horteras con fulares" le han valido un quebradero de cabeza en los últimos días.

Su partido le ha defendido a capa y espada y él mismo se escuda en que son publicaciones de hace diez años, cuando, según declaró en El Mundo, ni siquiera le había salido el bigote. Pero se ha visto obligado a hacer una buena limpieza de su hemeroteca.

El borrado no ha servido para frenar las acusaciones de homofobia, machismo y racismo. Y no solo por parte de la izquierda. Aunque públicamente no meten el dedo en la llaga, los 'populares' confiesan en privado que "se ha retratado" y aprovechan para seguir marcando distancia con Vox. Igea, candidato de Ciudadanos, va más allá al tacharle de "facha de platino iridiado que se guarda en la oficina de pesos y medidas de París". "Lo tiene todo: homofobia, xenofobia, hasta el caballo", considera.

Debut en Valladolid

Este sábado, arropado por Abascal y Ortega-Smith, García-Gallardo se ha estrenado en la plaza de la Universidad de Valladolid. "Los que se han dedicado a informar sobre unos chistes malos de un joven, son los mismos que silencian la inseguridad en nuestros barrios y ciudades, que ocultan los datos de la inmigración ilegal, que han sacado de las portadas los peores crímenes... son los mismos que señalan con el dedo acusador a los que salen del consenso progre…", ha afeado Abascal.

"Juan es un castellano honrado; cabal; un joven que llega a la política con las manos limpias y a dejarse la piel. Es un hombre familiar, luchador, profundamente unido a esta tierra de Castilla y León que viene con voluntad de servicio. Gracias, querido Juan, estamos todos detrás de ti como un solo hombre", ha añadido.

El líder de la formación se desplazó el viernes a Valladolid para entrenar con su candidato y apareció por sorpresa en Pingüinos 2022, la concentración motera en la Antigua Hípica Militar de Valladolid.

El abogado burgalés tiene formación en comunicación y ha ganado competiciones colectivas de debate a nivel autonómico. También participó en el campeonato mundial de debate en español celebrado en Madrid en el año 2013. Hablar en público no era una novedad par él, pero sí hacerlo como político en unas elecciones con lectura en clave nacional y ante la mirada de sus nuevos jefes.

Ante miles de simpatizantes, García Gallardo ha recordado que, desde que nació, ya gobernaba el Partido Popular en la región. "Un PP que nos prometía grandes cambios en campaña, pero luego veíamos cómo incumplían sus promesas [...] los problemas se agravaban en Castilla y León, como si fuera una región maldita, condenada a sufrir y morir lentamente". "No me resigno", ha zanjado.

También ha cargado contra la Agenda 2030 y ha denunciado la dificultad de los jóvenes para trabajar en su tierra y formar una familia, así como tener una vivienda en propiedad, que "es misión imposible"

Algunos de sus últimos mensajes de su ya famoso Twitter van dedicados al ministro Garzón. "Lo último que sabemos de Garzón es que insultó a los ganaderos y menospreció el producto nacional. Lo penúltimo que sabemos de Sánchez es que fue abucheado en Palencia por agricultores y ganaderos. Hoy se acercan a nuestra tierra con pretensiones de voto. Ingenuos", advierte.

"Castilla y León se muere lentamente ante la inacción del gobierno regional del PP y el gobierno central del PSOE. Desde Vox vamos a presentar un ambicioso plan para el renacimiento demográfico de Castilla y León. Es ahora o nunca. Vida o muerte. Hay esperanza", insiste en otra publicación.

Vox en Castilla y León

Si en la campaña electoral de Madrid se habló mucho de cañas y berberechos, en la de Castilla y León todo apunta a los chuletones. Las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre el sector ganadero ya pasan factura demoscópica a la izquierda y la derecha trata de aprovechar la coyuntura.

Según una encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, podrá gobernar Castilla y León en solitario tras las elecciones adelantadas del 13 de febrero. Le otorga hasta 37 diputados y se queda a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta tras absorber el voto de Ciudadanos. Solo con la abstención de Vox le valdría para la investidura.

En Vox las expectativas son mucho mayores. Quieren tocar gobierno y aseguran que entraran en Las Cortes con una "fuerza brutal". Según pudo saber Vozpópuli, el partido ha alcanzado los 10.000 afiliados en Castilla y león con octubre cerrado, una cifra que supone un aumento de más del 20% con respecto a 2019. Aquel año registraron 7.800 solicitudes de alta de nuevas afiliaciones.

Valladolid es el lugar donde más se han disparado. Allí cuentan ya con más de 2.200 afiliados, lo que ha supuesto una subida de más del 30% con respecto a diciembre de 2019. Y ha sido el lugar elegido para el debut del nuevo delfín de Abascal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.