Un discurso del ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, en Madrid se ha visto interrumpido este martes por gritos de "Gibraltar español", en un boicot que han reivindicado las juventudes de Vox.

"Al pirata Picardo hay que recibirle como se merece", han publicado en su cuenta de Twitter, junto a un vídeo en el que se aprecia cómo un altavoz oculto en la sala obligar a interrumpir el acto mientras sonaban reivindicaciones soberanistas.

"Una pena que haya quien invite a desayunar en Madrid al jefe de esa cueva de malhechores que está arruinando el campo de Gibraltar", han criticado, en alusión a un encuentro organizado por el Club Siglo XXI y en el que Picardo ha repasado la actualidad referente al Peñón.

Posiciones "igual de innegociables"

El ministro principal gibraltareño ha recordado que las dos partes mantienen posiciones "igual de innegociables" en materia de soberanía, pero ha celebrado que el tema se dejase al lado en las negociaciones iniciadas tras el Brexit para evitar que otros frentes pendientes pudiesen "enquistarse".

Asimismo, ha recordado que en 2003 un 99 por ciento de los gibraltareños apostaron en referéndum por seguir formando parte de Reino Unido y ha cuestionado posturas como las mantenidas por el exministro de Exteriores español José Luis García-Margallo, ironizando con su pronóstico fallido sobre de 2016 sobre que en cuatro años "ondearía la bandera de España en el Peñón".

Picardo ha destacado que la llegada de Alfonso Dastis al Ministerio de Asuntos Exteriores supuso un punto de inflexión que se mantuvo con el cambio de Gobierno. Así, aunque ha reconocido que la actual jefa de la diplomacia, Arancha González Laya, haya reivindicado que defendería "con uñas y dientes" la soberanía española sobre Gibraltar, le ha reconocido también su voluntad de diálogo.