El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cancelado finalmente su mitin en la Plaza de Los Reyes de Ceuta, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ratificado su prohibición, pero ha mantenido una convocatoria de prensa a las 20 horas en la Plaza de África de la ciudad autónoma.

Sin embargo, el líder de Vox tampoco ha podido comparecer en la Plaza de África debido a la presencia de cientos de personas que lo han insultado ante un importante despliegue de efectivos de la Policía Nacional y ha tenido que hacer sus declaraciones en el interior del Parador Hotel La Muralla.

La Policía ha realizado cargas contra estos cientos de personas concentradas ante el hotel donde estaba el líder de Vox y el resultado ha sido al menos un detenido y numerosos daños materiales.

Los incidentes se han iniciado sobre las 21.30 horas cuando un grupo de unas 50 personas ha intentado acceder a la fuerza al hotel de Ceuta donde se encuentra alojado el presidente de Vox, Santiago Abascal, algo que ha sido impedido por la Policía Nacional.

Los concentrados se han dirigido hacia el aparcamiento del Hotel Parador La Muralla y han intentado acceder a su interior, por lo que han tenido que ser desalojados a la fuerza por los agentes de la Policía Nacional.

Algunos de los que han intentado entrar al hotel han lanzado huevos contra la fachada, varios palos, así como una silla de playa, que no ha llegado a impactar en ninguna persona.

Cargas policiales

La Policía ha tenido que lanzar salvas al aire y cargar contra los concentrados, después de que estos hubieran dañado la puerta de entrada al Parador, donde Abascal había dado una rueda de prensa después de suspender el acto público que tenía previsto en la ciudad tras la prohibición ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Los enfrentamientos han continuado posteriormente en la Plaza de África -situada frente al hotel-, después de que la policía optara por efectuar varias cargas policiales para disolver a los concentrados.

Estas personas han lanzado piedras contra los agentes así como han provocado desperfectos en el mobiliario urbano de la ciudad.

Igualmente, han roto las lunas de varios vehículos policiales, una de ellas a patadas, mientras la Policía Nacional intervenía para detener a una de estas personas, justo antes de que lanzara una piedra contra ellos.

El Parador La Muralla también ha sufrido daños materiales ya que los concentrados han roto la puerta de entrada al aparcamiento, lo que ha provocado que la Policía Nacional mantenga un dispositivo policial en la zona.

Los agentes han solicitado las cámaras de seguridad del hotel con la intención de identificar a las personas que han intentado acceder por el garaje así como han lanzado huevos y palos contra los efectivos policiales.

Los concentrados han empezado a disolverse sobre las 22.10 horas, sin que tenga constancia de que se hayan producido heridos.

"Operación planificada" por la "mafia" del PSOE

En declaraciones a los medios en el interior del Parador La Muralla, que ha sido rodeado por un gran cordón policial, el presidente de Vox ha denunciado haber sido víctima de una "operación planificada" por la "mafia" del PSOE para, con "la colaboración criminal y corrupta de la Delegación del Gobierno", conseguir "acallar" a su partido, que finalmente no ha podido celebrar ni el mitin prohibido por la autoridad gubernativa con respaldo judicial ni la rueda de prensa al aire libre por la que lo sustituyó posteriormente ante la presencia de cientos de personas, en su inmensa mayoría ceutíes de confesión musulmana, increpándole por "racista" e instándole a "irse" de la ciudad.

Abascal ha asegurado no obstante irse "satisfecho" por haber logrado "que los extremistas se retraten en Ceuta y que el PSOE, que actúa como una mafia corrupta, también".

"Ha utilizado a la Delegación del Gobierno que encabeza la madre de la jefa de Comunicación de Pedro Sánchez para impedir derechos fundamentales de los españoles como los de reunión y manifestación de Vox y, al mismo tiempo, ha consentido una concentración completamente ilegal que no ha sido disuelta y que nos ha impedido incluso dar una rueda de prensa", ha lamentado.

"Complicidad" del PP de Ceuta

El líder de Vox también ha cargado contra la "complicidad" del PP de Ceuta, que según ha dicho "ha firmado un documento criticando nuestra posibilidad de manifestarnos junto al PSOE y a dos partidos (MDyC y Caballas) que en realidad son quintacolumnistas de Mohamed V".

"Todo esto ha sido una operación planificada, probablemente por agentes de distintos servicios secretos, igual que el asalto a la valla por más de 10.000 personas, y mientras se ha permitido una manifestación ilegal al grito de 'Alah Akbar' y de 'Sánchez presidente", ha lamentado.

A juicio de Abascal "todo esto lo hacen porque no podían tolerar la imagen de la semana pasada, cuando Sánchez sólo vino a Ceuta a una reunión institucional, y hoy han desplegado una operación política perfectamente orquestada que ha sido eficaz para impedir nuestros derechos fundamentales".

"No quieren que sus votantes escuchen a los que decimos la verdad hablando de invasión, que denunciamos el secuestro y reparto por todo el territorio nacional de menores a los que buscan sus padres en Marruecos, que queremos unas fronteras seguras y militarizadas, unas fuerzas de seguridad y un Ejército con medios materiales y jurídicos. Nos quieren acallar", ha concluido, "porque hay un plan para traer a España a 250.000 inmigrantes al año hasta 2050, ocho millones de personas que acabarán recibiendo las ayudas sociales que no llegan a los españoles y condenando a los jóvenes españoles sin futuro ni empleo ni vivienda".

Hace unas horas, el líder político indicaba a través de su perfil en Twitter que esperaba que "a última hora los tribunales amparen las libertades fundamentales de los ceutíes", y se permita su manifestación. "En cualquier caso, me dirigiré a los medios de comunicación a las 20.00 en la Plaza de África", confirmaba.

La concentración fue prohibida por la Delegación del Gobierno en Ceuta amparándose en informes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que advertían de posibles riesgos para la seguridad, y este lunes la sala de los contencioso-administrativo del tribunal andaluz daba su respaldo jurídico a la decisión.

Entre tanto, Santiago Abascal ha llegado esta mañana a Ceuta procedente de Sevilla, donde este domingo participó en un acto público, y ha sido increpado por un pequeño grupo de ciudadanos a su llegada al hotel.