Moción de censura Casado anuncia que el PP votará 'no' en la moción de censura de Vox contra Sánchez

El PP no había confirmado cuál sería el sentido de su voto en la moción de censura, aunque sí habían criticado duramente el movimiento de Vox, tachándolo de "tomadura de pelo"

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha confirmado este jueves que el voto de su formación en la moción de censura de Santiago Abascal contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será 'no'. "Es una moción de impostura", ha criticado el popular.

Tras varias semanas cargando contra el movimiento de Vox en plena segunda ola de la pandemia, asegurando que esta moción se trata de una "tomadura de pelo" y un "bochornoso espectáculo", aunque sin confirmar cuál sería el sentido de su voto, finalmente Casado ha señalado que el PP rechazará rotundamente que Abascal sea presidente. 

Casado era el protagonista indudable de la sesión de este jueves en el Congreso de los Diputados, segundo y último día de debate de la moción de censura presentada por Vox. El popular concitaría el interés tanto si era el representante del PP que tomase la palabra como si no lo hacía, por el dilema entre si optaría por la abstención o el 'no'. 

En su intervención, Casado ha criticado duramente a Abascal y a su partido, acusándolo de no hacer nada útil durante la crisis y de utilizar la moción como una plataforma de promoción de su candidato a las elecciones catalanas, Ignacio Garriga. "Su única aportación ha sido Vistalegre y un autobús". "Mucho ruido y pocas nueces, como todo lo que hacen ustedes", ha dicho. 

Ha tratado de marcar distancias con Vox durante todo su discurso, asegurando que "no quieren ser" como el partido de Abascal. "No queremos ser el partido de la involución franquista", ha dicho

Según el popular, Abascal no ha hecho ninguna propuesta ni está preparado para ser el jefe del Ejecutivo. "Esta es una moción contra China, Soros, Europa, Botín, las autonomías... si hasta ha citado a Hitler y la Unión Soviética", ha indicado. 

Vox echa "un capote" a Sánchez

Así, el líder del PP ha asevera que en democracia las únicas mociones que han triunfado "han sido las que ha liderado la oposición". "El PP duplica en diputados a Vox (...) Sabe que la moción es un instrumento constructivo y lo que se vota aquí es si usted lidera la cuarta economía de la zona euro", ha dicho.

"La respuesta es 'no'", ha dicho de manera rotunda.

Asimismo, el líder de la oposición ha afirmado que tras esta moción, "Sánchez saldrá a los hombros de Vox". "Vaya capote le han echado, ha acabado de monosabio de Pablo Iglesias", ha añadido.

Casado confirma que el PP votará XX en la moción de censura de Abascal para echar a Sánchez
Casado confirma que el PP votará XX en la moción de censura de Abascal para echar a Sánchez EFE

Según el popular, Abascal acude a la sesión "a fortalecer el grupo de la investidura justo cuando estaba más debilitado, porque en una pinza está Vox". "Les estorba el PP, que está en el centro", ha continuado.

Casado ha tratado de marcar distancias con Vox durante todo su discurso, asegurando que "no quieren ser" como el partido de Abascal. "No queremos ser el partido de la involución franquista", ha añadido.

Con cuántos votos cuenta Abascal

Cuando acabe el debate, la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, anunciará la hora de la votación.

Que triunfe una moción de censura depende del respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, de 176 diputados, apoyo muy lejano al que tiene Abascal.

Vox ha conseguido sólo los 52 'síes' de sus diputados, lo que, si se confirma la cifra, puede deparar que sea la moción de censura con menor grado de apoyo de la democracia, de las cinco que se han debatido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba