España

El voto particular contra la fiscal Delgado: "No es idónea para desempeñar el cargo"

Los magistrados consideran que el nombramiento de la exministra de Justicia como Fiscal General del Estado supone un "serio impedimento" para garantizar la imagen de imparcialidad

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) EFE

"No basta que se haga Justicia, sino que es necesario que se vea que se hace Justicia". Los redactores del voto discrepante del Pleno del Consejo General del Poder Judicial han apelado a este antiguo proverbio inglés para resumir su negativa al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Los firmantes han considerado que la exministra de Justicia y exdiputada del PSOE no es idónea para desempeñar el cargo.

Este jueves, los magistrados del órgano de gobierno de los jueces han avalado por 12 votos a favor y siete en contra la candidatura de la exministra de Justicia como fiscal general. El debate ha terminado con un voto particular discrepante, al que ha tenido acceso Vozpópuli. "No podemos dejar de expresar que la candidata propuesta no cumple a nuestro juicio con el requisito de la imparcialidad que la asunción de tan alta responsabilidad implica", han subrayado.

Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que en este escrito los siete firmantes han considerado que el hecho de asumir el cargo de Fiscal General del Estado inmediatamente después de haber cesado como ministra y de diputada del partido del Gobierno que le propone supone un "serio impedimento para garantizar a la ciudadanía la imagen de autonomía e imparcialidad que ha de exigirse al Fiscal General del Estado".

Los magistrados han estimado que la apariencia de imparcialidad y la percepción que debe proyectarse a la sociedad queda comprometida por las circunstancias que concurren en Delgado. A su juicio, se crea una "apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Institución".

En el marco del debate, los siete jueces han hecho hincapié en la dificultad que en la práctica puede suponer el hecho de que Delgado "haya de abstenerse de intervenir en aquellos procedimientos de los que tuvo conocimiento en su etapa anterior como Ministra de Justicia". Y, en este sentido, han criticado que Delgado ni siquiera incluyera en su currículum su paso por el Ejecutivo y el Consejo de Ministros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba