Quantcast

España

El voto particular contra la fiscal Delgado: "No es idónea para desempeñar el cargo"

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

"No basta que se haga Justicia, sino que es necesario que se vea que se hace Justicia". Los redactores del voto discrepante del Pleno del Consejo General del Poder Judicial han apelado a este antiguo proverbio inglés para resumir su negativa al nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Los firmantes han considerado que la exministra de Justicia y exdiputada del PSOE no es idónea para desempeñar el cargo.

Este jueves, los magistrados del órgano de gobierno de los jueces han avalado por 12 votos a favor y siete en contra la candidatura de la exministra de Justicia como fiscal general. El debate ha terminado con un voto particular discrepante -al que se han adherido varios vocales-.

Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que en este escrito los firmantes han dejado constancia de que el hecho de asumir el cargo de Fiscal General del Estado inmediatamente después de haber cesado en su cargo de Ministra de Justicia y de Diputada del partido político que sustenta al Gobierno que le propone supone un "serio impedimento para garantizar a la ciudadanía la imagen de autonomía e imparcialidad que ha de exigirse al Fiscal General del Estado".

Los magistrados han considerado que la apariencia de imparcialidad y la percepción que de ella debe proyectarse a la sociedad queda comprometida por las circunstancias que concurren en Delgado crean una "apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Institución".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.