Elecciones 12-J

Los carteros recogerán votos por correo en las elecciones del País Vasco y Galicia

Los comicios, que se celebrarán el 12 de julio en ambas comunidades, posibilitarán de forma excepcional este método de votación autorizado por la pandemia del coronavirus

Los carteros recogerán votos por correo en las elecciones del País Vasco y Galicia.
Los carteros recogerán votos por correo en las elecciones del País Vasco y Galicia. EFE

Los carteros podrán recoger votos por correo en las elecciones del País Vasco y Galicia, previstas para el próximo 12 de julio. Según recoge el diario 'El Correo', esta novedosa posibilidad cuenta con el visto bueno de la Junta Electoral Central, que ha dado 'luz verde' a que los carteros puedan "dar fe" de la recepción del voto.

Esta excepción ha sido autorizada por el elevado riesgo de abstención debido al miedo a contagiarse por coronavirus en plena pandemia, además de por la posible participación a la baja que provocan los comicios celebrados en periodo estival. 

Así lo ha confirmado el Gobierno liderado por Alberto Núñez-Feijóo. Galicia fue la que solicitó a la Junta Electoral Central esta posibilidad, y este órgano ha autorizado esta nueva metodología de votación, que habrá de hacerse telemáticamente en la página web de Correos, previa firma electrónica. 

De acuerdo con la información del rotativo vasco de Vocento, el personal de Correos que entrega la documentación electoral en el domicilio, una vez compruebe la identidad del solicitante y recibidos los sobres electorales, "tiene la posibilidad de devolverlos ya cumplimentados", de manera que recibirá "un justificante que acredite que ya ejerció su derecho a voto".

"El personal de Correos deberá comprobar la identidad de dicho elector mediante la exhibición del DNI o de cualquier otro documento oficial acreditativo de su identidad, debiendo anotar el número de dicho documento, dando fe de esa recepción personal, sin que, en consecuencia, sea imprescindible que el elector firme personalmente la entrega", apunta la Junta Electoral Central.

En cualquier caso, el árbitro electoral recuerda que se trata de una opción "extraordinaria" con motivo de la pandemia del coronavirus, por lo que las modalidades habituales tanto del voto presencial como del voto por Correo convencional, que podrá solicitarse hasta el 2 de julio y tendrá que ser remitido hasta el 8 del mismo mes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba