Caso Voloh

Investigan al director del Consejo Catalán del Deporte y a su ‘número dos’ por subvenciones irregulares

Se trata de Antoni Reig Cassasas y Josep Oriol Marcé Puig, investigados por la trama de subvenciones que afecta a empresarios afines al independentismo 

Investigan al director del Consejo Catalán del Deporte y a su ‘número dos’ por subvenciones irregulares
Investigan al director del Consejo Catalán del Deporte y a su ‘número dos’ por subvenciones irregulares

El juez de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha imputado en el marco de la operación Voloh al director general del Consejo Catalán del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Antoni Reig Casassas. Según una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el magistrado que investiga una trama de tráfico de influencias entre empresarios afines al independentismo y la administración autonómica también ha imputado al subdirector de este organismo deportivo, Josep Oriol Marcé Puig.

“Procede declarar la imputación de Antoni Reig Casassas y a Josep Oriol Marcè Puig en las presentes diligencias previas, estando al señalamiento de las declaraciones en su calidad de investigados con asistencia letrada”, dice el escrito emitido por el Juzgado de Instrucción. Aclaraba así las dudas de ambos investigados que habían recibido previamente una citación de la Guardia Civil para que se personaran en la sede de la Comandancia de Barcelona.

En la comunicación, el Instituto Armado avanzaba que las preguntas que se les iban a formular en sede policial tenía que ver con “diversos presuntos delitos derivados de las subvenciones otorgadas a la plataforma. En dicha manifestación deberá estar presente el abogado designado a su elección”. 

En la trama del caso Voloh juega un papel central la Plataforma de ProSelecciones Catalanas. Según un informe de la Guardia Civil que obra en el sumario del caso, esta entidad habría recibido del Govern dinero público de forma arbitraria que acabó siendo empleado en campañas dirigidas a promocionar el referéndum del 1-O en 2017 y coincidiendo con la aprobación de las leyes de desconexión, este organismo aumentó exponencialmente las subvenciones recibidas, que pasaron de los 295.000 euros habituales a algo más de 1,3 millones.

"Un despropósito"

La abogada de ambos investigados escribió al Juzgado para preguntar por esta cuestión. “No le consta que a nuestros representados se les haya atribuido formalmente la condición de investigados en las presentes actuaciones, por lo que la citación de la Guardia Civil supone una auténtica usurpación de funciones”, se quejaba la abogada, que veía la situación como “un auténtico despropósito”. 

Reig Casassas, de 49 años de edad, ocupa el puesto de director del Consejo Catalán del Deporte desde 2016. Antes estuvo al frente de la Dirección General de Juventud de la Generalitat, cargo que ocupó desde 2011. Entre 2006 y 2007 ya había estado al frente del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña. En cuanto al movimiento asociativo, está vinculado a la entidad independentista Òmnium Cultural de la que formó parte de su Junta Nacional. 

La función del Consejo Catalán del Deporte es planificar y ejecutar la política deportiva de la Generalitat bajo las directrices de la Secretaría General del Deporte, que es el órgano de dirección de la Administración deportiva de la Generalitat. 

Los investigadores de la Guardia Civil destacan en sus informes, la relación del secretario General de Deporte de la Generalitat y presidente del Consejo Catalán del Deporte, Gerard Figueras, con Víctor Terradellas, uno de los principales investigados y presidente de la fundación CATMON y de la Asociación IGMAN. Esa relación tenía, según sus sospechas, la concesión de subvenciones y otras aportaciones con fondos públicos como telón de fondo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba