Quantcast

España

La crisis volcánica agrava la situación económica de la isla de El Hierro

  La crisis sísmica y volcánica que afecta a la isla de El Hierro desde el mes de julio ha agravado la situación económica de los municipios herreños y hoy ha sido El Pinar, el ayuntamiento al que pertenece el pueblo pesquero de La Restinga, el que ha declarado la situación de emergencia económica y social.

Con esta declaración, el Pinar se suma a la ya aprobada en el municipio de Frontera, donde el cierre del túnel de Los Roquillos, cerrado desde finales de septiembre por riesgos de desprendimientos debido a los movimientos sísmicos, ha estrangulado la economía de este municipio dedicado a la agricultura (plátano, piña tropical), al turismo y al comercio interior.

En cambio, la principal fuente de riqueza de El Pinar es la pesca y desde el martes a mediodía, la flota pesquera se encuentra amarrada por la orden de desalojo del pueblo de La Restinga ante la previsión de que se produjera una erupción volcánica en las cercanías de su costa.

El vicepatrón de la Cofradías de Pescadores Punta Restinga-Mar de las Calmas, David Pavón, ha comentado a Efe que las repercusiones para el sector de la pesca se prolongarán en el tiempo debido a las condiciones en las que quedará el fondo marino tras la erupción. Pavón se ha mostrado convencido de que las sustancias que expulsa el volcán son nocivas y que se tardará tiempo en medir las consecuencias. "Nos gustaría que de una vez por toda saliera ya el volcán, pero en un sitio donde podamos disfrutar de él y no sufrirlo", ha añadido el pescador.

Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, municipio constituido en 2007, ha indicado a Efe que con la declaración de emergencia social y económica se podrán solicitar ayudas a las administraciones autonómica, nacional y europea y ha señalado que todos los grupos políticos se han sumado a esta declaración ante la situación que se vive en el municipio.

Al otro lado de la isla, el túnel de Los Roquillos, ahora cerrado, ha unido en estos últimos ocho años, los municipios de Valverde y Frontera en unos quince minutos mientras que por la cumbre de la isla, que es el camino alternativo, se tarda una hora aproximadamente.

Jorge Benítez, presidente de la Asociación de empresarios de Frontera, ha señalado a Efe que la crisis económica general se ha sumado esta situación que ha agravado del todo al sector empresarial y social de Frontera y ha precisado que las empresas habían calculado unos costes que con el cierre del túnel se han elevado.

Benítez ha agregado que el túnel de Los Roquillos ha agilizado y potenciado el comercio en el municipio, por lo que su prolongado cierre ha repercutido de forma negativa en este negocio y mucha gente, "por no coger el camino de la cumbre, prefiere no venir a comprar". El empresario ha afirmado que, cuando haya pasado esta crisis volcánica, se habrán "dejado mucho en el camino".

El alcalde de Frontera, David Cabrera, en declaraciones a Efe, ha recordado que el pasado 5 de octubre se declaró la situación de emergencia social y económica en el municipio y ello es reflejo de cómo este fenómeno natural ha afectado a los ciudadanos y a los empresarios de la isla.

Cabrera ha manifestado que la economía municipal se ha visto mermada, aunque ha confiado en que una vez superada esta situación, la isla de El Hierro pueda sacar provecho de este fenómeno vulcanológico tal y como han hecho otras partes del mundo y potenciar un turismo de volcanes y científicos. "Los volcanes son parte del paisaje de nuestra isla, tenemos espacios fabulosos vinculados a la morfología volcánica", ha apuntado el primer edil de Frontera, quién ha señalado que, ante esta situación anormal, los vecinos han vivido espectantes y con preocupación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.