España

El virus del Nilo transmitido por mosquitos provoca el ingreso de una joven de 14 años en Sevilla

El brote de meningoencefalitis, localizado en los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla del Río mantiene a 17 personas hospitalizadas, cinco de ellas en la UCI

El virus del Nilo transmitido por mosquitos provoca el ingreso de una joven de 14 años en Sevilla
El virus del Nilo transmitido por mosquitos provoca el ingreso de una joven de 14 años en Sevilla Paulalulita

Una joven de 14 años se encuentra ingresada a causa de meningoencefalitis, la enfermedad provocada por el virus del Nilo, transmitido por la picadura del mosquito. Este nuevo brote de infección vírica, localizado en los municipios de La Puebla y Coria del Río, en Sevilla, ha provocado que 11 de las 19 personas afectadas permanezcan hospitalizadas, cinco de las cuales en unidades de cuidados intensivos (UCI), tal y como recoge ABC de Sevilla.

Las sospechas de los últimos días fueron confirmadas este pasado jueves, cuando el Centro Andaluz de Virología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada corroboró los 11 positivos en las pruebas de virus del Nilo, que se transmite a humanos por la picadura de mosquitos que antes han estado en contacto con aves migratorias infectadas, según ha informado la Junta de Andalucía.

Este brote de meningoencefalitis ha surgido en los municipios sevillanos de La Puebla del Río y Coria del Río, que al estar situados a la orilla del Guadalquivir, son lugares propicios para el surgimiento de mosquitos como los que transmiten el virus del Nilo. 

Este virus únicamente provoca síntomas en el 20% de los casos, en los que se manifiesta con fiebre "perfectamente manejable", según ha informado este jueves durante una rueda de prensa el consejero de Salud. Sólo en el 1% de los pacientes se manifiesta la inflamación de la meningoencefalitis, con un 0,1% de letalidad, mientras que casi el 80% restante no presenta síntomas de la enfermedad provocad por el virus del Nilo.

Síntomas de la meningoencefalitis, causada por el virus del Nilo

La meningoencefalitis tiene como primeros síntomas fiebre, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas, "todo muy autolimitado", según ha explicado a Efe Juan González Maestre, jefe de la UCI del Hospital Infanta Luisa Quirón de Sevilla.De los que enferman, la mayoría cura sin secuelas y un porcentaje "muy pequeño" tienen que ser atendidos en la UCI porque han desarrollado una "enfermedad neuroinvasiva infecciosa, como meningitis o meningoencefalitis", ha añadido el jefe de la UCI del hospital sevillano.

La meningoencefalitis. provocada por el virus del Nilo, tiene como primeros síntomas fiebre, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas

Esos afectados tienen, como síntomas previos, "cefaleas importantes, fiebres elevadas, rigidez de nuca, vómitos y otra sintomatología neurológica, como puede ser confusión, desorientación, y en casos más graves, convulsiones, focalidad motora, pérdida de fuerza o incluso coma", ha precisado.

Esta enfermedad no se trasmite de persona a persona, sino por la picadura de mosquitos que previamente han picado a un ave infectada, y cuando es vírica tiene "menos gravedad" que la infecciosa, según ha dicho el médico antes de vaticinar que "el brote estará controlado en poco espacio de tiempo".

El virus del Nilo: de aves a mosquitos y de mosquitos a personas

El mosquito es el principal sospechoso de ser el transmisor del virus del Nilo. La variedad de mosquito 'aedes japonicus', una especie asiática que en los últimos años se ha asentado en algunos países europeos, podría ser la responsable de este brote de meningoencefalitis en Sevilla, si bien aún no ha sido posible determinar fehacientemente si es el causante.

El mosquito 'aedes japonicus', principal transmisor del virus del Nilo.
El mosquito 'aedes japonicus', principal transmisor del virus del Nilo. James Gathany / CDC

 El Ayuntamiento de Coria del Río, municipio sevillano a la orilla del Guadalquivir, ha apuntado al mosquito como posible transmisor del virus. Por ello, el Consistorio ha desaconsejado a la población el paso por los humedales del pueblo, dado que son zonas que propician la reproducción de este tipo de insecto. Asimismo, la autoridad municipal ha recomendado el uso de repelente para mosquitos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba