España

Andalucía dice que el Gobierno conoce el brote de virus del Nilo desde hace dos meses

Bendodo asegura que han recibido un informe del Centro Nacional de Microbiología fechado el 10 de junio en el que se reconoce que había un brote del virus en Sevilla, aunque ha lamentado que no les ha llegado hasta el pasado 24 de agosto

Labores de fumigación en parque Olivar del Zaudín para prevenir el virus del Nilo
Labores de fumigación en parque Olivar del Zaudín para prevenir el virus del Nilo Europa Press

La Junta de Andalucía ha criticado este viernes que el Gobierno conocía al menos desde el pasado 10 de junio que existía un brote de virus del Nilo en la provincia de Sevilla provocado por la picadura de mosquitos.

El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo, ha afirmado en rueda de prensa que han recibido un informe del Centro Nacional de Microbiología fechado el 10 de junio en el que se reconoce que había un brote del virus del Nilo en Sevilla, aunque ha lamentado que no les ha llegado hasta el pasado 24 de agosto.

"¿Por qué esa demora?" en trasladar ese informe, que la Junta no había solicitado y en el que se alude al brote tras el análisis de mosquitos en las provincias de Sevilla y Huelva, ha asegurado Bendodo tras el Consejo de Gobierno.

Las primeras personas con síntomas de virus del Nilo, como meningitis, llegaron a los centros sanitarios el 5 de agosto, y el 12 del mismo mes se consideró que era un brote ante el número de afectados, según la Consejería de Salud.

Tercera muerte

Hoy mismo esta consejería ha informado de la muerte de un hombre de 70 años que estaba ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, lo que supone el tercer fallecimiento por virus del Nilo. Además, se mantienen hospitalizados a 14 más, seis de ellos en la UCI.

Ya hay 47 afectados por el virus del Nilo, entre los que se incluyen el número de los que han dado muestras positivas de fiebre del Nilo, que son 33, pero no han dado positivo en todos los parámetros clínicos sometidos a análisis, mientras que los otros 14 están plenamente confirmados.

Para luchar contra el brote, representantes de la Junta de Andalucía se reunirán el próximo lunes con los alcaldes de doce localidades sevillanas en las que hay afectadas personas o animales: Coria, La Puebla del Río, Almensilla, Camas, Mairena del Aljarafe, Gelves, Dos Hermanas, Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Isla Mayor y Sevilla, que ya habían pedido ayuda a la Junta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba