España

Las cifras de la violencia machista: casi la mitad de los asesinos son extranjeros (45,5%) y el 41,8% de las víctimas

En sólo cinco días se han producido cuatro crímenes machistas. Dos de las mujeres atacadas por sus parejas o exparejas habían denunciado, pero no bastó para prevenir el fatal desenlace

Manifestación contra la violencia machista
Manifestación contra la violencia machista Europa Press

Este 2023 se ha convertido en un año negro por la violencia machista. A falta de un mes para que acabe el año, la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas supera ya la de 2022. Ya son 54 las víctimas mortales de violencia de género, después de meses con cifras récord en España. En la última semana, se han producido cinco asesinatos machistas, cuatro mujeres adultas y una niña de cinco años.

Entre el sábado 25 y el viernes 1 de diciembre, se han producido cinco crímenes machistas, en los que han estado implicados sus hijos menores de edad. Dos de las mujeres atacadas por sus parejas o exparejas habían denunciado, pero eso no fue suficiente para prevenir el fatal desenlace. Ahora, queda ver cómo evoluciona la mujer que está en coma inducido, después de que su pareja incendiara su casa en Tenerife, mientras ella y el hijo de ambos estaban dentro.

Las cifras de la violencia machista que han marcado este año desvelan muchos datos que ponen de manifiesto algunos componentes de esta problemática social. Según datos del Ministerio de Igualdad, el 41,8% de las víctimas eran mujeres extranjeras, mientras que el 45,5% de los presuntos agresores no son ciudadanos nacidos en España. En comparación con el año anterior, esta cifra ha sufrido un aumento: en 2022, el 38,8% de los agresores fueron extranjeros, así como el 32,7% de las víctimas.

De las 55 víctimas de violencia machista de este 2023, sólo 14 de ellas había denunciado anteriormente haber sufrido violencia machista por parte de su agresor. Apenas un 25,5% de ellas contaba con una o más denuncias previas. No obstante, cabe destacar que en casi la mitad de los casos con medidas adoptadas contaba con una orden de alejamiento.

Más de la mitad de las medidas de protección extintas por caducidad

Los datos desglosados de este apartado alertan de que en un 55,6% las medidas de protección que ya no estaban vigentes, se debía a la caducidad de la orden de alejamiento. Este fue el caso de la mujer degollada en Sagunto (Valencia), que había estado dentro del sistema de protección de VioGen, un sistema policial destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia machista. Fátima pidió ayuda, pero no se consideró que su situación fuese de riesgo.

La mujer denunció a su marido en 2016, quien tenía una condena por malos tratos por la que sólo tuvo que cumplir 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Tras separarse del agresor, la Administración considero que no existía un riesgo apreciable, por lo que se retiraron las medidas de seguridad.

Entre las características que suelen rodear a este tipo de crímenes, se encuentra el suicidio o el intento de suicidio del agresor. En la escena que tuvieron que presenciar los agentes de la Policía Nacional el pasado lunes en una vivienda en Carabanchel, después de que Anthony, peruano de 25 años, acabara con la vida de su ex pareja y su hija de cinco años, también apareció el cuerpo ensangrentado del agresor. Se había intentado quitar la vida, pero los sanitarios consiguieron estabilizarle.

Este viernes, la Guardia Civil encontró los cuerpos sin vida de un matrimonio de octogenarios en un piso de Sigüeiro (A Coruña). El Ministerio de Igualdad ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista, en el que el hombre mató a su mujer con un arma blanca y luego se suicidó.

Y es que en el 36,4% de los casos los presuntos agresores intentaron o consiguieron quitarse la vida tras perpetuar el crimen.

La mayoría de las víctimas de violencia machista son jóvenes

Entre las asesinadas este año por sus parejas o exparejas, la mayoría son jóvenes. Mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años, por encima de un tercio del total (38,2%), y un 12,7% de entre 21 y 30 años. Entre los 41 y los 50 años la cifra se eleva hasta el 21.8%. Mientras que el porcentaje sigue una ruta descendente una vez superada la cincuenta. La edad mayoritaria entre los presuntos agresores se encuentra entre los 41 y 50 años (38,2%).

El 2023 será el peor año en violencia machista desde 2019. El incremento de la violencia de género en los últimos meses augura un 2023 que batirá récord, superando las estadísticas de los tres años precedentes y rompiendo la línea descendente iniciada desde 2019. Además, hay dos casos que permanecen aún bajo investigación, lo que podría incrementar aún las cifras en los próximos días.

Más información