Tribunales

El juez del 'caso Villarejo' mantiene imputada a Corinna Larsen y reprende a la Fiscalía

"Se desconoce los motivos por los que el Ministerio Fiscal, pese a los indicios de delito referidos, acordó el archivo de las diligencias de investigación número 37/2018, pues esta circunstancia nunca se comunicó al Juzgado", indica Manuel García Castellón en un auto de este lunes

La Fiscalía recurre la declaración de Corinna en Londres
La Fiscalía recurre la declaración de Corinna en Londres

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha rechazado archivar la investigación contra la examiga del rey Corinna Larsen y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, a los que mantiene imputados, según consta en un auto de este lunes 14 de septiembre, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El magistrado desestima de esta forma el recurso interpuesto por el letrado de Corinna Larsen, quien considera que su defendida no cometió cohecho al encargarle al excomisario Villarejo que espiara a una empleada suya, porque en ese momento ya estaba jubilado. Y por eso no era funcionario, uno de los requisitos para imputar el mencionado delito.

El excomisario grabó el encargo y el audio fue intervenido por la Policía al registrar su vivienda. Sin embargo, el magistrado asegura en su resolución que "ni aun cuando la cinta se hubiese grabado después de la jubilación de Villarejo, tal y como sostiene el Fiscal en su escrito, la representación de la señora Larsen y la defensa del señor Villarejo, podría descartarse en absoluto la existencia de hechos delictivos típicos, si el investigado se prevalió de su condición de exfuncionario para el cumplimiento del encargo recibido (tal y como se desprende de sus propias manifestaciones), o influyó de alguna manera en otros funcionarios en activo para materializar el presunto encargo. Todo ello debe ser analizado", zanja el juez.

Reprende a la Fiscalía

El instructor además reprende en el auto a la Fiscalía anticorrupción por archivar una causa vinculada con un encargo de Corinna Larsen a Villarejo, sin haberle informado: "Se desconoce los motivos por los que el Ministerio Fiscal, pese a los indicios de delito referidos, acordó el archivo de las diligencias de investigación número 37/2018, pues esta circunstancia nunca se comunicó al Juzgado", especifica la resolución, en referencia a unas pesquisas del ministerio público en relación a un supuesto encargo reclamado por Larsen a Villarejo para ayudar al ciudadano inglés Ben Goldsmith en España.

Además, García Castellón asegura su determinación a incluir en sus pesquisas sobre Larsen esta investigación de la Fiscalía, y anuncia en la resolución que va a "ampliar esta labor de averiguación al primer supuesto encargo realizado por la señora Larsen al señor Villarejo, una vez que se ha anunciado por el Ministerio Fiscal que las diligencias de investigación nº 37/2018 se archivaron el 11 de diciembre de 2018".

Sobrecarga de trabajo

En el auto, el juez alude a la saturación para explicar el motivo por el que ha considerado una nueva evidencia una grabación de la que dispone su Juzgado desde hace varios meses: "La sobrecarga de trabajo de este Juzgado Central de Instrucción es notoriamente conocida, hasta el punto de contar con dos medidas de refuerzo. Una de las medidas de apoyo directo a este magistrado instructor se activó este año 2020, en un periodo en el que, como consecuencia del Estado de Alarma, el Juzgado ha funcionado bajo mínimos durante casi 4 meses".

En el mismo sentido, García Castellón alude a "la necesidad de atender prioritariamente a otras piezas, razón por lo que no se procedió a la reapertura de la número 5 [Carol, sobre Corinna Larsen], ni a la incoación de una nueva pieza separada, de forma automática tan pronto como se recibió el informe de 31 de enero de 2019".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba