AUDIO / 'Operación Kitchen'

Villarejo, sobre Francisco Martínez: "Yo la información sobre quitar papeles y quemar cosas se la daba a él"

El excomisario confesó a su socio Adrián de la Joya que si el ex secretario de Estado de Seguridad "quisiera podía buscarles la ruina" a miembros del Partido Popular de Mariano Rajoy

Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez
Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez EFE

El comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, señaló al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez como la persona a la que mantenía informado de sus actividades presuntamente ilegales, y que ahora investigan la Fiscalía anticorrupción y la Unidad de Asuntos Internos. Así consta en una grabación, del propio excomisario, que fue requisada por la Policía al registrar su vivienda.

"Yo la información se la daba al Choco, sobre todas las movidas de quitar papeles y quemar cosas, y él era el que estaba ahí. Y le abandonan, es que son así de cretinos", asegura de forma literal Villarejo a su socio Adrián de la Joya, en un audio de 14 de febrero de 2017. Según especifica el escrito de 4 de septiembre de la Fiscalía anticorrupción en el que reclama la imputación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el excomisario se refería a Francisco Martínez con el apodo de "El Choco", a quien Villarejo le habría confesado que se había encargado de destruir unos ordenadores del Partido Popular.

Francisco Martínez había sido secretario de Estado de Seguridad entre el 11 de enero de 2013 y el 18 de noviembre de 2016. Y en el momento en el que Villarejo habla de que había sido abandonado por el PP, era diputado del PP en el Congreso. En 2019 Martínez escribió a Mariano Rajoy para que el partido no le "dejara tirado". No consiguió su objetivo, que era el de ser candidato del PP en la Asamblea de Madrid.

"Buscarles la ruina"

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, imputó el pasado 22 de enero a Francisco Martínez por el presunto espionaje en 2013 al extesorero del PP Luis Bárcenas. Y según las pesquisas de la Fiscalía anticorrupción, Francisco Martínez estaba al tanto de los hechos porque se lo había comunicado Jorge Fernández Díaz: "La operación se hizo con éxito", escribió el ministro el 18 de octubre de 2013 al secretario de Estado, en plena operación Kitchen.

Cospedal y Rajoy, en una reunión del PP
Cospedal y Rajoy, en una reunión del PP EFE

En la mencionada grabación de 14 de febrero de 2017, incluida en la pieza separada denominada Pit sobre un encargo de los empresarios navieros Pérez Maura, Villarejo explica a Adrián de la Joya que si el ex secretario de Estado "quisiera les buscaba la ruina", en referencia a María Dolores de Cospedal y otros integrantes del PP presuntamente implicados en el operativo parapolicial contra Bárcenas.

La Fiscalía anticorrupción asegura que el propio Francisco Martínez envió el 19 de septiembre de 2019 un mensaje al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino, también imputado en el caso Kitchen, en el que le garantiza que si era llamado a declarar como imputado también lo tendrían que hacer "Jorge Fernández Díaz y probablemente Mariano Rajoy".

"El Choco [Francisco Martínez] está en el equipo, ha dicho que digamos lo que queremos que diga, que él está ahí de funcionario y que no le han hecho embajador y está encabronado"

Una segunda grabación, de 19 de enero de 2017, también incluida en la pieza separada Pit, a la que ha tenido acceso este diario, aporta más evidencias de la presunta participación de Francisco Martínez en el clan policial liderado por Villarejo. En la grabación, también requisada por Asuntos Internos, el excomisario conversa con Adrián de la Joya, y también con el empresario Alberto Pedraza.

María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro.
María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro. Efe.

Es precisamente Pedraza quién relata a sus interlocutores sus contactos con el abogado Javier Iglesias, al que identifican con el apodo de "El Largo" y vinculan con Mariano Rajoy: "El Choco está en el equipo, ha dicho que digamos lo que queremos que diga, que él está ahí de funcionario y que no le han hecho embajador y está encabronado", dice Pedraza, que es entonces interrumpido por Villarejo: "Casualmente también me llamó ayer El Choco, ¡qué casualidad!". Y Pedraza responde: "Porque quiere acercarse a nosotros".

Fernández Díaz

El ministerio público concluye en su informe de 4 de septiembre que el exministro Jorge Fernández Díaz, que era el máximo responsable de Interior durante el espionaje a Bárcenas, "mantuvo con Martínez comunicaciones directamente relacionadas con la infiltración en el zulo en el momento de la obtención de la documentación comprometedora que se buscaba", al mismo tiempo que, según la investigación de la Fiscalía, "es constantemente aludido por Martínez en sus comunicaciones con terceros, como una de las altas personalidades del Partido Popular responsables de la operación Kitchen".

Asimismo, anticorrupción sostiene que en la declaración judicial de Enrique García Castaño, alias El Gordo, este comisario jubilado "ratificó la directa implicación del secretario de Estado de Seguridad Francisco en la operación Kitchen, añadiendo que la información obtenida por medio del volcado de los dos teléfonos móviles que le había entregado el investigado Sergio Ríos se la entregó posteriormente a Francisco Martínez".

García Castaño también habría declarado, siempre según la acusación del ministerio público, que había entregado a Francisco Martínez documentos que habían sido sustraídos a Bárcenas, "y cuyo contenido fue filtrado a diversos medios de comunicación". El extesorero había amenazado con tirar de la manta y aportar al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz más pruebas sobre la Caja B o contabilidad paralela del PP. La operación Kitchen del Ministerio del Interior intentó evitarlo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba