Quantcast

España

Villarejo se reencuentra con los fiscales tras la polémica por los chats de Podemos

Villarejo.

El polémico comisario José Villarejo se reencontrará este jueves con los fiscales que le investigan por primera vez desde que estalló la polémica por la publicación de los chats internos de Podemos y la presunta connivencia del partido -que ejerce de acusación- con los investigadores. El excomisario está citado a declarar en la Audiencia Nacional en relación con una de las muchas piezas que componen la macrocausa sobre sus actividades, según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas.

Está previsto que declare por videoconferencia a las 10 horas desde la cárcel de Estremera en el marco de la pieza separada número 14, todavía bajo secreto de sumario. Será el primer cara a cara entre el investigado y los representantes del ministerio público. La Fiscalía abrió hace semanas una investigación interna para esclarecer los vínculos de uno de ellos con la abogada de Pablo Iglesias. El líder de Podemos fue considerado perjudicado por Villarejo al inicio del llamado caso Dina, pero ahora el juez le señala como posible autor de revelación de secretos y daños informáticos. 

Ahora esa investigación interna ha quedado paralizada tras la denuncia que presentó el partido Vox por estos hechos y que ha llevado a la Fiscalía de Madrid a incoar unas diligencias para decir si manda el caso a un juzgado o lo archiva. La Fiscalía ya hizo unas averiguaciones por el mismo motivo en marzo tras la denuncia presentada por una locutora de Canarias. Las pesquisas concluyeron que el fiscal Ignacio Stampa no había cometido ninguna irregularidad. Este miércoles, la Fiscalía dio carpetazo definitivo a esta primera denuncia al rechazar el recurso presentado por la locutora, según fuentes jurídicas. 

Al trascender el contenido de los chats de Podemos en los que la abogada de Iglesias daba a entender que había tenido acceso a información confidencial, el excomisario aprovechó para difundir un comunicado desde la cárcel en el que, entre otras cosas, acusaba a los fiscales de ser “el felpudo” de Podemos. Tanto fuentes de la investigación como del entorno del expolicía dan por hecho que durante el interrogatorio hará algún comentario al respecto.

Ya en el pasado, Villarejo ha protagonizado enfrentamientos o salidas de tono durante sus comparecencias en la Audiencia Nacional. El pasado noviembre el juez del caso, Manuel García Castellón, le llamó al orden y le exigió que guardase respeto después de que el excomisario denunciase que el caso es “una pantomima” de la que ya “se sabe el resultado”.

La Pieza 14

La declaración de este jueves tiene que ver con la pieza 14. Poco o nada ha trascendido sobre esta pieza separada. En febrero la Unidad de Asuntos Internos de la Policía remitió a la Audiencia Nacional un listado con 150 personas a las que Villarejo podría haber investigado usando bases de datos confidenciales. Los agentes dividieron este inventario de identidades en función de las piezas abiertas en la causa.

Al llegar a la pieza 14, el listado incluye tres matrículas de vehículo, la identidad de un hombre y dos mujeres y la empresa Endopack. Se trata de una compañía con sede en Barcelona que, según el registro mercantil, se dedica al transporte de mercancías en Barcelona. 

En el marco de sus pesquisas, el juez ordenó a la Policía revisar un ordenador que presuntamente usaba el clan Villarejo para recabar datos confidenciales para sus negocios privados. Entre los pocos resultados que ofreció esa búsqueda había consultas relacionadas con esta pieza separada y en concreto con una operación bautizada con el nombre de Ambar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.