Caso Tándem

La nómina del juez del ‘caso Villarejo’ depende del cargo de Justicia vinculado al comisario

Antonio Viejo, incluido por la Policía entre los contactos del polémico mando, dirige el Departamento que autoriza la partida para la plaza del magistrado De Egea

Antonio Viejo cuando ejercía de decano de los Juzgados de Madrid
Antonio Viejo cuando ejercía de decano de los Juzgados de Madrid

La nómina del juez del ‘caso Villarejo’ depende del alto cargo del Ministerio de Justicia al que la Policía vincula al polémico comisario en un informe desvelado por 'Vozpópuli'. Se trata del secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo. Según confirman a este periódico fuentes del Ministerio, su Departamento es quien tiene la última palabra a la hora de autorizar las plazas de refuerzo como la que actualmente desempeña en la Audiencia Nacional el magistrado Diego de Egea, instructor del ‘caso Tándem’.

De Egea investiga esta causa -dividida ya en al menos ocho piezas separadas- desde el año pasado como juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional. Su plaza, en calidad de comisión de servicios, la debe aprobar el Consejo General del Poder Judicial en función de las necesidades del Juzgado y se revisa cada seis meses. No obstante, siempre depende en última instancia de que Justicia de el visto bueno presupuestario para poder sufragar económicamente estos trabajos.

Las fuentes ministeriales consultadas explican que esa autorización parte de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, una de las competencias de la Secretaría de Antonio Viejo, llegado el Ministerio en junio de la mano de la titular Dolores Delgado. El informe de la Policía Nacional al que ha tenido acceso este periódico incluye una foto en la que se aprecia al comisario ahora en prisión José Manuel Villarejo y a Viejo. El documento sostiene que acudieron juntos en 2016 a la presentación de un libro y adjunta una fotografía, publicada en su día por 'El Español' en el que se les ve sentados uno al lado del otro.

Se lo presentó González Armengol

Viejo, que en ese momento era el decano de los jueces de Instrucción de Madrid, asegura a ‘Vozpópuli’ que no fueron juntos, sino que coincidieron allí, si bien admite que conoce al mando policial desde 2014. Se lo presentó su antecesor en el Decanato José Luis González Armengol de quien Villarejo presumía de ser amigo y a quien recurrió para conseguir datos del ‘caso Pujol’.   

Diego de Egea ha anunciado esta semana al presidente de la Audiencia Nacional que desea dejar el Juzgado y el ‘caso Villarejo’ por motivos personales. Seguirá hasta el 31 de diciembre, cuando se acaba el plazo de seis meses desde la última renovación. En caso de la que la Audiencia Nacional considere necesario renovar su plaza de apoyo en el Juzgado de Instrucción del que es titular Manuel García Castellón, lo pondrá en conocimiento del CGPJ.

A su vez, el órgano de gobierno de los jueces consultará si hay presupuesto necesario para cubrir esta plaza al departamento de Antonio Viejo. Las fuentes del Ministerio aventuran que no se opondrán a ello en caso de que sea necesario ya que es habitual que se autoricen todas las partidas solicitadas. "Lo raro sería lo contrario", indica un portavoz del departamento que dirige Dolores Delgado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba