'Caso Villarejo'

La investigación sobre Villarejo y BBVA amenaza el juicio contra Ausbanc

Las defensas del 'caso Ausbanc' advirtieron que si se levanta el secreto de sumario de la pieza nueve del caso Tándem pedirán que se suspenda el juicio para evaluar la documentación y ver cómo afecta la causa

El comisario José Manuel Villarejo, el presidente de Ausbanc Luis Pineda y el expresidente del BBVA Francisco González.
El comisario José Manuel Villarejo, el presidente de Ausbanc Luis Pineda y el expresidente del BBVA Francisco González. Clara Rodríguez

La próxima decisión que tome el juez del caso Tándem tendrá consecuencias en el caso Ausbanc. Más de 400 días de investigación sobre los presuntos contratos irregulares entre el BBVA y el comisario jubilado José Manuel Villarejo amenazan con afectar los más de 1275 días de pesquisas sobre las supuestas extorsiones perpetradas por el presidente de Ausbanc. 

La Fiscalía anticorrupción requirió este jueves al magistrado Manuel García Castellón que levantara el secreto de actuaciones de la pieza nueve del caso Villarejo. La petición tuvo lugar un día después de que las defensas de Ausbanc y otra decena de acusados solicitaran a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que realizara el mismo reclamo al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

Luis Pinedapresidente de la asociación de usuarios de servicios bancarios y principal acusado, insistió durante la primera sesión del juicio que la investigación del caso Ausbanc nació de "una denuncia anónima falsa" presentada por Villarejo. Según explicó su abogado, la causa parte de "un procedimiento artificioso de un montaje policial de quien fue la acusación principal, el BBVA". 

Pineda, 'perjudicado' en el caso Tándem

Este supuesto montaje y otros trabajos que la entidad bancaria presuntamente encargó al comisario jubilado se investigan bajo secreto desde diciembre de 2018 en el Juzgado Central de Instrucción número 6. Es decir, dos años después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentara su escrito de acusación definitivo contra Pineda y los otros diez acusados del caso Ausbanc

Luis Pineda, en el juicio del caso Ausbanc.
Luis Pineda, en el juicio del caso Ausbanc. EFE

Desde que García Castellón acordó abrir la pieza relativa al BBVA, han resultado imputadas más de una decena de directivos y ex altos cargos de la entidad, incluido el propio banco en calidad de persona jurídica. En la lista destacan el expresidente Francisco González, el ex consejero delgado Ángel Cano y el exjefe de seguridad Julio Corrochano. Pineda figura como perjudicado en esta causa desde octubre de 2019, tras comprobarse que pudo haber sido víctima de presuntos trabajos de espionaje realizados por Villarejo por encargo de la entidad. 

Secreto de sumario sobre BBVA

El tribunal que juzga al empresario deberá resolver el próximo miércoles 5 de febrero si pide o no al juez García Castellón que levante el secreto de las actuaciones. El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals avisó durante su intervención en el juicio que no consideraba procedente exhortar al magistrado a que levantara el secreto de sumario de la pieza relativa al BBVA. Pero aunque la Sala rechace realizar la solicitud de las defensas, la petición ya está hecha por los fiscales del caso Villarejo.

Los abogados del caso Ausbanc ya avisaron de los posibles escenarios. Aseguraron que si se levanta el secreto de sumario sobre BBVA pedirán que se suspenda el juicio para evaluar la documentación y ver cómo afecta la causa, en aras de garantizar la debida defensa de sus clientes. Y señalaron, además, que solicitarían la incorporación del sumario a la investigación. 

En caso de que el juez del caso Villarejo decida no desvelar las actuaciones de la pieza nueve, el juicio seguirá con la veintena de sesiones que se prevé se continúen hasta mediados de abril. Si cuando se levante el secreto ya la fase de vista oral ha finalizado, las defensas tienen previsto recurrir la sentencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba