Caso Villarejo

Villarejo filtró a BBVA datos de 'Gürtel' sobre el dinero opaco del dueño de Martinsa

El banco reconoce que recibió información del excomisario en el que "de forma clara y abierta" informaba de que podría continuar con la investigación "accediendo a información restringida al ámbito de un procedimiento penal"

Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa
Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa

El comisario jubilado José Manuel Villarejo filtró en 2013 a BBVA información secreta del sumario del caso Gürtel en la que se revelaba que el promotor Fernando Martín, el dueño de Martinsa, era dueño de una empresa en Islas Vírgenes, según reconoce el propio banco en un escrito del 18 de septiembre de 2019 dirigido a su exempleado Antonio Béjar, en el que relata las presuntas irregularidades que había cometido al contratar al clan policial mafioso.

Y para probar esta acusación el empleado del banco Carlos Casas Moreno alude a un correo electrónico enviado el 25 de julio de 2013 por Rafael Redondo, el principal socio de Villarejo en la empresa Cenyt, en la que el primero informa al exdirectivo de BBVA de un descubrimiento importante de cara a recuperar la deuda del dueño de Martinsa, que el banco cifró en 50 millones de euros.

"Antonio, tenemos una nueva pista (procedente del resultado de una comisión rogatoria ordenada por el juez Pablo Ruz) cuyo seguimiento parece prometedor: la sociedad de Islas Vírgenes Buttler Properties (fundada 2004), de la que FM [Fernando Martín] es presidente", especifica el correo, transcrito por el empleado del banco.

'Operación Arganda'

Esa información era correcta, ya que el juez Pablo Ruz había descubierto un depósito en Mónaco a nombre de esa empresa de Islas Vírgenes. El instructor sospechaba que esa mercantil era una 'tapadera' utilizada por Fernando Martín para mover fondos de la llamada Operación Arganda, por el que Francisco Correa cobró presuntamente una mordida de 25 millones, el mayor pelotazo de Gürtel.

Villarejo, Corrochano, Béjar y González
Villarejo, Corrochano, Béjar y González VP

Según el banco, en este correo electrónico, "de forma clara y abierta" el socio de Villarejo informaba a Béjar, imputado en el caso Villarejo, de que podría continuar con la investigación que le había sido encomendada: "Accediendo a información no pública y restringida al ámbito de un procedimiento penal", destaca el mensaje.

El directivo de BBVA recuerda que cuando se libra una comisión rogatoria el procedimiento es "secreto", y solo tiene acceso al mismo el juez, el fiscal y la Policía asignados al caso en cuestión: "De ello se desprende que Cenyt ofrecía información procedente de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", concluye.

Un procedimiento judicial

Además, la carta de Carlos Casas Moreno dirigida a Antonio Béjar alude a otro correo electrónico, este de 18 de diciembre de 2014, en el que Rafael Redondo "confirma la posibilidad de obtener información del sujeto investigado 'Dron' de un procedimiento judicial en curso (Gürtel), en el que dicho sujeto mantenía la condición de testigo".

Villarejo
Villarejo

En este sentido, el banco recuerda que el 3 de octubre una de las empresas de Villarejo, en concreto V&V Developments", envió a Béjar un documento en el que se indica que los servicios los prestaban miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en situación administrativa de disponibilidad.

Según un audio publicado por el diario Moncloa.com, Villarejo ofreció en plena tormenta del caso de los papeles de Bárcenas, una pieza separada de Gürtel', a la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, los servicios del responsable de la investigación para boicotear las pesquisas.

Como muestra de la eficacia de este mando policial, Villarejo le dice incluso a Cospedal que ese comisario, llamado José Luis Oliveraya había obstaculizado diligencias de Gürtel, por el que el PP fue condenado años después como partícipe a título lucrativo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba