Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que detuvieron en noviembre de 2017 a José Manuel Villarejo descubrieron que el excomisario guardaba en una de sus viviendas documentos manuscritos que Luis Bárcenas había enviado a su abogado, Javier Gómez de Liaño, durante la investigación de la caja B del PP; y que aludían a una posible reunión de directivos de Sacyr con Mariano Rajoy sobre el control de BBVA.

En esos escritos, en poder de Villarejo, Bárcenas aportaba información a su letrado, en el marco de su defensa en la pieza separada del caso Gürtel denominada papeles de Bárcenas, para intentar probar la veracidad de los apuntes publicados por el diario El País en enero de 2013.

Y en uno de esos manuscritos Bárcenas traslada a Gómez de Liaño información sobre los supuestos vínculos del entonces presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, con el PP; ya que el nombre de este empresario era uno de los que aparecía como donantes de la contabilidad paralela del extesorero.

Bárcenas: "No me conocía"

Sin embargo, en su declaración en la Audiencia Nacional, Del Rivero rechazó haber pagado ningún dinero. Y tampoco recordó en un primer momento haber mantenido reuniones con Bárcenas: "En su declaración en la Audiencia Nacional no me conocía", escribe el extesorero, que aporta a Gómez de Liaño datos de las reuniones que habría mantenido con Sacyr y sus directivos. 

Manuscrito de Luis Bárcenas:

En concreto, el manuscrito alude a once reuniones que este empresario y otros directivos de la constructora habrían mantenido con dirigentes del PP. Y entre estos encuentros estaría el mantenido con Mariano Rajoy, en el que se habría hablado del futuro de BBVA: "Secretario del consejo de administración, Luis Benedito. Reunión con Rajoy para pedirle que no se opusiese al control de BBVA, pactado con Zapatero a través de Miguel Sebastián", especifican las notas.

Fuentes empresariales consultadas por Vozpópuli recuerdan que los directivos de Sacyr intentaron trasladar a Rajoy que la operación para controlar BBVA "no era política sino empresarial". Y como aval de la misma, le explicaron que participaban los herederos de los fundadores, liderados por Francisco Ampuero. Las citadas fuentes recuerdan que los responsables de la constructora también mantuvieron otra reunión, en similares términos, con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Precisamente, Villarejo está imputado por tratar de boicotear la operación diseñada en 2004 por Sacyr para hacerse con el control de BBVA, entonces presidido por Francisco González.  

"Núñez-Feijóo"

Los otros supuestos vínculos de Sacyr con el PP a los que alude Bárcenas en el manuscrito fueron una "llamada para Son Vida en Palma de Mallorca"; "Puente de Rande (peajes)"; "comida en Santiago, Paco Villar-Núñez-Feijóo"; "Yo en el consejo de Audasa (emitía factura anual)"; "Cenas con Matías Cortés"; "Ver donativos a Faes"; y "Reunión con Vicente Finado y M. Manrique".

En febrero pasado, el Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid condenó a Bárcenas a pagar 60.000 euros a Del Rivero por haberle acusado en falso de haber mediado con el presidente gallego para obtener contratos de la Xunta de Galicia.

Sentencia contra Bárcenas.

Estos manuscritos fueron aprehendidos por la Policía en el marco del caso Kitchen, que desarrollan la Fiscalía anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en el que se investiga una operación parapolicial que habría llevado a cabo la cúpula del Ministerio del Interior entre 2013 y 2015, y cuya finalidad era "quitarle a Bárcenas los papeles que comprometían al presidente", en alusión a la supuesta implicación de Mariano Rajoy en la financiación irregular del PP.