Tribunales

Villarejo ataca en el Juzgado a los fiscales por el vínculo con la abogada de Iglesias

El comisario ha declarado por una de las piezas secretas del caso y ha supuesto el primer cara a cara tras la polémica por la publicación de los chats de Podemos 

Imagen de archivo de Villarejo en declaración por videoconferencia
Imagen de archivo de Villarejo en declaración por videoconferencia Vozpópuli

Todos los asistentes al último interrogatorio del excomisario José Villarejo en la Audiencia Nacional daban por hecho que haría alguna alusión a la polémica desatada tras la difusión en prensa de los chats de Podemos y sus presuntos vínculos con la Fiscalía. Y el polémico mando cumplió con la expectativa. En varias de sus respuestas aprovechó para atacar a los fiscales por este asunto

Según confirman varias fuentes presentes en la declaración -prestada por videoconferencia desde la cárcel-, Villarejo ha llegado a hacer referencia en concreto al presunto vínculo de uno de los fiscales con la abogada de Pablo Iglesias, Marta Flor Núñez. Ha sido cuando otro de los fiscales le ha formulado una pregunta que el comisario ha considerado que afectaba a su ámbito personal.  

El excomisario ha dirigido otro mensaje a los investigadores del Ministerio Público al afirmar que él siempre está dispuesto a declarar ante el juez, aunque las piezas estén secretas. Según ha dicho, él no tiene nada que ocultar a diferencia de los fiscales. Prueba de que el excomisario está al corriente de todas las publicaciones en prensa sobre este asunto es que ha llegado a hacer alusión en otra de sus intervenciones al mote de Ironman, que es como la abogada de Podemos se refería al fiscal en los chats internos del partido. 

"Felpudo" de Podemos

El pasado 30 de junio, el comisario ya difundió un comunicado a la prensa en el que pedía al juez una investigación para determinar estos hechos. Acusaba en ese escrito a los fiscales de operar “impunemente como felpudo o alfombrilla de baño” de Podemos. Instaba a pedir el registro de llamadas de los investigadores o el posicionamiento de sus teléfonos.

La Fiscalía investiga en varios ámbitos estos vínculos a partir de la publicación en prensa del contenido de chats de los abogados de Podemos en los que se daba a entender que gracias al ministerio público tenían información privilegiada de la causa en la que ejercen de acusación. De momento ya se ha archivado definitivamente una primera investigación interna de la Fiscalía abierta en marzo tras la denuncia por estos hechos presentada por una locutora de Canarias contra el fiscal.

La denunciante recurrió ese archivo que esta semana ha confirmado la Fiscalía tal y como avanzó Vozpópuli. Entre los argumentos que han tenido en cuenta para tomar esta decisión se encuentra el contenido de otras conversaciones de la abogada de Iglesias con sus compañeros en los que reconoce haber exagerado la relación que mantenía con el fiscal.

La pieza 14

Todavía están en marcha las diligencias que realiza la Fiscalía de Madrid tras la denuncia presentada por Vox. Además hay un segundo expediente interno abierto tras la publicación en prensa de los chats de móvil de Podemos que ha quedado en suspenso a la espera de saber si la Fiscalía de Madrid decide remitir sus diligencias a un Juzgado o si lo archiva al entender también que el fiscal, Ignacio Stampa, no incurrió en ninguna irregularidad. 

Villarejo estaba citado este jueves a las 10 en el Juzgado de Instrucción número 6 que dirige Manuel García Castellón para declarar en el marco de la pieza 14 del caso que le mantiene en prisión desde 2017 acusado de un carrusel de delitos que van desde el cohecho a la organización criminal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba