Continúa el juicio del caso Ausbanc en medio de las múltiples peticiones de suspensión realizadas por las defensas. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha asegurado durante la sesión de este jueves que la investigación que se sigue sobre los presuntos trabajos de espionaje encargados por BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo no forma parte de la causa en la que se juzga a Luis Pineda y otra decena de acusados. 

Bajo este argumento, el tribunal ha acordado mantener el calendario de sesiones previstas para el juicio. Ya este miércoles la magistrada Ángela Murillo había desestimado la petición de suspensión temporal de la vista oral. "El efecto drástico que comporta la declaración de nulidad de la totalidad del procedimiento no puede ser atendido actualmente", señaló en un auto recogido por Vozpópuli

El ministerio público insistió durante la sesión de este miércoles en que la instrucción que se sigue en el juzgado de Manuel García Castellón nada tiene que ver con lo que se juzga en el caso Ausbanc por lo que, a su juicio, no procede la suspensión de la vista oral.

"Esta causa no comenzó con una denuncia anónima. Comenzó con una denuncia del Ministerio Fiscal tras nueve meses de una serie de diligencias. Por mucho que se diga que el procedimiento comenzó con una denuncia falsa no es cierto", remarcó el fiscal José Perals durante su alegato en contra del argumento principal de la defensa de Pineda. 

La denuncia anónima

En un informe de la Fiscalía anticorrupción consta otra versión. Según se desprende de un documento elaborado por un directivo de BBVA, detrás de la denuncia anónima que provocó el caso Ausbanc y el arresto de su presidente Luis Pineda estaban Francisco González y el polémico comisario José Manuel Villarejo. Los fiscales del caso Villarejo se hacen eco de ese documento en uno de sus escritos remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga la relación entre Villarejo y el BBVA. Bajo el nombre de "Relatorio", lo redactó el que fuera responsable de los Servicios Jurídicos y Contenciosos Corporativos del banco desde 2015, Eduardo Ortega Martín.

"Describe en el documento denominado 'Relatorio' que participó junto al presidente Francisco González en un almuerzo en el Complejo Policial de Canillas el día 7 de enero de 2015 junto a la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, tras la cual se decidió la redacción de una denuncia que se interpondría de forma anónima contra AUSBANC ante la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía para proceder a la investigación de dicha asociación", dice la Fiscalía en su escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Este documento, elaborado por un directivo del BBVA confirmaría las sospechas de Luis Pineda para quien las acusaciones piden 118 años y cinco meses de cárcel por diversos delitos, entre ellos extorsión. El presidente de Ausbanc ha solicitado sin éxito de momento a la Audiencia Nacional que anule su juicio -iniciado esta semana- al entender que la denuncia contra él partió de una investigación ilegal.