El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acreditado que el comisario jubilado José Manuel Villarejo espió al presidente de Ausbanc Luis Pineda por encargo de BBVA. Así, más de 400 días de investigación sobre los presuntos contratos irregulares entre el banco y el ex alto mando de la Policía amenazan con afectar los más de 1275 días de pesquisas sobre las supuestas extorsiones perpetradas por el presidente de Ausbanc

“Del resultado de las diligencias practicadas en la presente pieza separada se desprende que habría sido investigado a instancia de BBVA el presidente de Ausbanc Luis Pineda”, consta en un auto del 30 de enero al que ha tenido acceso Vozpópuli. El magistrado del caso Villarejo firmó el documento un día después de que la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional celebrara la primera sesión del juicio del caso Ausbanc.

El pasado 29 de enero, la defensa de Pineda insistió en que la investigación en su contra nació de "una denuncia anónima falsa" presentada por Villarejo. Según explicó su abogado, la causa parte de "un procedimiento artificioso de un montaje policial de quien fue la acusación principal, el BBVA". Los abogados del caso Ausbanc avisaron en aquella sesión de los posibles escenarios. Aseguraron que si se levanta el secreto de sumario sobre BBVA pedirán que se suspenda el juicio para evaluar la documentación y ver cómo afecta la causa, en aras de garantizar la debida defensa de sus clientes. Y señalaron, además, que solicitarían la incorporación del sumario a la investigación.

Este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha acordado desvelar el secreto de las actuaciones de la pieza nueve. El próximo miércoles, los magistrados que juzgan el caso Ausbanc reanudarán el juicio contra Pineda y una decena de imputados.