'Caso Lezo'

Villar Mir exige al juez de 'Lezo' que obligue a la UCO a identificar a sus confidentes

El dueño de la constructora OHL reclama al magistrado Manuel García-Castellón que le aclare "con absoluto detalle" la conducta delictiva que le atribuye para mantenerle imputado

Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, fundador de OHL.

El dueño de la constructora OHL, Juan Manuel Villar Mir, vuelve a la carga contra los investigadores del 'caso Lezo'. Tras ver archivada la querella que sus abogados interpusieron en el Tribunal Supremo contra el magistrado que le mantiene imputado en la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, Villar Mir ha remitido un escrito al juez en el que le exige que identifique a los confidentes que alertaron a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pago de una comisión ilegal al expresidente madrileño Ignacio González en contraprestación por la presunta adjudicación fraudulenta del contrato de la línea de ferrocarril entre Móstoles y Navalcarnero.

Así consta en un escrito, del 29 de septiembre, en el que el letrado de Villar Mir asegura al juez que su cliente fue imputado "porque unas fuentes ignotas le atribuyeron haber entregado un cheque a determinado investigado". Y, según el abogado, esas "fuentes aportaron a la UCO datos y documentos de origen y medio de obtención de dudosa licitud".

Hay "indicios"

El abogado envía este escrito a la Audiencia Nacional al interpretar que la Fiscalía anticorrupción, que ha rechazado archivar la acusación contra Villar Mir, habría sin embargo reconocido que todavía no se ha podido probar la entrega de los cheques anunciada por los informantes de la UCO.

Sin embargo, tanto el Ministerio Público como el juez García-Castellón sostienen que las pesquisas llevadas a cabo sí han conseguido "indicios" o pruebas suficientes para atribuir a Villar Mir una conducta delictiva.

El abogado del dueño de OHL sostiene, por su parte, que ya el 6 de junio pasado solicitó al juez que identificara a las fuentes que informaron de los hechos delictivos a la Guardia Civil: "Y ello, por cuanto la instrucción de la causa ha revelado la falsedad de los hechos atribuidos a mi representado por tales fuentes, hechos que motivaron su inclusión en la querella que dio inicio a la causa y su llamada a la misma como investigado", destaca el escrito del 29 de septiembre.

El letrado de Villar Mir advierte, en el mismo sentido, que los informantes de la UCO han podido cometer "un hecho delictivo por la atribución falsaria de conductas delictivas objeto de investigación ulterior".

"Inexistencia del cheque"

Además, la defensa del dueño de OHL recuerda que la querella que dio inicio a la investigación "asume lo trasladado a la fuerza policial por dos fuentes, que desean permanecer en el anonimato y no denunciar. La instrucción ha revelado la inexistencia del cheque", indica el documento, que en todo momento trata de convencer al juez de que el inicio de la causa se basa en unos hechos que no se han podido confirmar.

Y por todo ello el abogado reclama al juez que aclare, "con absoluto detalle, la concreta conducta personal que se atribuye" a su cliente Villar Mir. Asimismo, apunta su intención de iniciar acciones legales contra los informantes de la Guardia Civil, ya que, según su opinión, los confidentes podrían merecer un "reproche penal".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba