España

Villa Bugatti, el “pelotazo” de Xavier Vendrell donde agasajaba a políticos y empresarios

La empresa propietaria, Ceuta S.A., no ha presentado cuentas anuales pese haberse constituido en 1986 y según la investigación policial recibió "trato de favor" para recalificar los terrenos de la finca

Villa Bugatti
Villa Bugatti Vozpópuli

La masía de Villa Bugatti, de 48.000 metros cuadrados, se ha convertido en el epicentro del presunto pelotazo urbanístico que investiga la Guardia Civil en el marco de la operación Volhov. La finca, gestionada por Xavier Vendrell, se encuentra en las afueras de Cabrera de Mar (Barcelona), y ha acogido importantes encuentros entre políticos catalanes yempresarios así como bodas de deportistas y personalidades distinguidas de la sociedad catalana.

Desde Pedro Rodríguez, ex futbolista del Barça, al expresidente de la CEOE, Juan Rosell, han visitado sus instalaciones. En este último caso, para anunciar una alianza empresarial con el propio Vendrell. A finales de verano de 2019, la finca acogió una cena que acabó con el anuncio de colaboración entre la empresa de Rosell y la del exconsejero de ERC, Barcelona Enterprise Group, para facilitar la entrada de empresas catalanas en América Latina, según explicó Vendrell ante sus invitados.

A la cita asistieron Roger Torrent, presidente del Parlament, los consellersDamià Calvet, Jordi Puigneró, Josep Bargalló y Chakir el Homrani, así como representantes de Pimec, Foment del Treball, la Cambra de Comerç de Barcelona, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, o la concejal de Barcelona, Elsa Artadi.

En aquel entonces ya había trascendido que Vendrell había formado parte, junto a Oriol Soler y David Madí, del llamado 'estat major' para organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Por esta razón, el anuncio de negocio entre dos personas tan alejadas ideológicamente como Vendrell y Rosell sorprendió a muchos de los asistentes.

Pero esa cena no fue la única que celebró Vendrell con políticos y empresarios de la región. Se trata de un enclave que, según el juez, el exdirigente de ERC ha utilizado para sus fiestas políticas así como para actividades de banquete, celebración de eventos y enlaces y rodajes que le ha permitido sacar una rentabilidad continuada.

Imagen de Villa Bugatti de la web
Imagen de Villa Bugatti de la web Villa Bugatti

Según ha confirmado Vozpópuli, la finca gestionada por Vendrell figura en el registro de la propiedad inscrita a nombre de Ceuta S.A., una empresa que no ha presentado nunca cuentas anuales a pesar de haberse constituido en 1986 y, en consecuencia, podría tratarse de una empresa pantalla. Su único gestor visible es Patricio Chadwick, socio de Vendrell.

Recalificación del terreno

Según la investigación del juzgado número 1 de Barcelona, Vendrell habría obtenido un “claro trato de favor” tanto del alcalde de Cabrera, Jordi Mir (PDECat), como de la Generalitat para que se pudiera aprobar la modificación puntual del Plan de Ordenamiento Urbano Municipal (POUM) y que el valor de su masía se doblara hasta los 10 millones de euros. Ambos políticos se encuentran detenidos.

El auto del juez Joaquín Aguirre señala que para explotar el negocio Vendrell no habría “dudado” en “influir a sus contactos políticos de máximo nivel”, como los consellers Calvet o Bargalló, que se habrían comprometido a darle a los trámites de recalificación “una agilidad superior a la que marca la norma”.

Villa Bugatti por dentro
Villa Bugatti por dentro

La Guardia Civil asegura además que, a pesar de no haberse tramitado y aprobado por la Comisión de Urbanismo la modificación puntual, “se han ejecutado obras y movimientos de tierra absolutamente irregulares en Villa Bugatti”, sin licencia e incumpliendo “reiteradamente” las normas urbanísticas y sanitarias, de las que el alcalde y el concejal estaban al día.

Discreción garantizada

Esta masía se ubica en la carretera que une Cabrera con Argentona. A su alrededor hay otras lujosas fincas, como Mas Pujol o Santa Marta. Se trata de una zona tranquila, idónea para mantener encuentros discretos y a la que no se puede llegar fácilmente en transporte público. El acceso desde la autopista es directo.

Según ha comprobado este medio, Villa Bugatti es la única finca que tiene todos sus accesos cerrados y no dispone de timbre para llamar a la puerta. Las visitas para ver las instalaciones si se quiere celebrar una boda o evento deben concertarse antes, explica la persona que atiende al número de teléfono que aparece en su página web.

Villa Bugatti por dentro
Villa Bugatti por dentro Villa Bugatti

La finca cuenta con diferentes espacios habilitados para distintos eventos. La sala Orangerie, 320 m2, tiene una capacidad para 500 personas; el salón Imperial, de 80 m2, puede alojar a 50 personas. Otros espacios, como el salón Invernadero, puede alojar a 1.000 personas en un espacio al aire libre de 600m2. La zona de los Jardines, de 8.000m2, tiene capacidad para hasta 10.000 huéspedes.

Según el auto judicial, para seguir explotando el negocio constituyó la entidad Maresme Futur y pretendía emplazar una escuela concertada para menores con discapacidad a través de la Fundación El Brot, que él preside y que la Generalitat reconoció como escuela que desarrolla un proyecto educativo de centro singular.

Impedir el arresto de Puigdemont

Vendrell forma parte de la vieja guardia de ERC que es más afín a una entente con Carles Puigdemont que con el PSOE y Unidas Podemos. La directora adjunta de La Vanguardia Lola García relata en su libro 'El Naufragio' (Península, 2018) que Vendrell fue quien organizó el dispositivo con voluntarios para llevar a los miembros del Govern presidido por Puigdemont al sur de Francia para pasar la noche y evitar ser detenidos.

Según el libro, Vendrell también aseguró al exmandatario huido a Waterloo: “President, si te intentan meter en la cárcel, iremos centenares de miles de catalanes para impedirlo” y de acuerdo con las escuchas de la Guardia Civil era partidario de que ERC se adhiriera al Consell per la República de Puigdemont. Una entidad que otros sectores de ERC, como el que encabeza Gabriel Rufián, consideran parte del chiringuito del expresidente catalán.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba