España

Las 16 vidas que se llevó el terrorismo yihadista en Barcelona y Cambrils

34 nacionalidades se vieron representadas en los 137 heridos que dejaron los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). 15 de ellos murieron como consecuencia de los atropellos y uno apuñalado por uno de los terroristas

Una mujer deposita velas en memoria de las víctimas del 17-A.
Una mujer deposita velas en memoria de las víctimas del 17-A. EFE

El atentado terrorista que sacudió Las Ramblas de Barcelona, una de las zonas más concurridas de la ciudad Condal el 17 de agosto de 2017 y en las horas posteriores Cambrils (Tarragona), dejó un centenar de heridos y 16 víctimas mortales. La nacionalidad de las víctimas mortales da fe de la repercusión internacional que tuvo el ataque: cinco españoles, dos portuguesas, un canadiense, una belga, dos italianos, una alemana, un estadounidense, dos argentinas y un australiano.

Cada uno con un motivo diferente por el que estar allí, de un lugar distinto del planeta, pero todos corrieron la mala fortuna de estar en la céntrica calle barcelonesa a las 16:50 de una calurosa tarde de agosto cuando Younes Abouyaaqoub embistió a 137 transeúntes de 34 nacionalidades diferentes con una furgoneta blanca sembrando el caos en la ciudad.

Las víctimas

Francisco López Rodríguez

Con 57 años, residía en Rubí (Barcelona) y emigró décadas atrás desde su Lanteira (Granada) natal a Cataluña. Pasaba el día en Las Ramblas junto con su mujer que resultó herida grave, la sobrina de ésta y sus dos hijos, uno de los cuales también falleció.

Xavi Martínez

Con tres años, es la víctima más joven de los atentados de Cataluña. Al igual que Francisco López Rodríguez, familiar del pequeño, residía en la localidad de Rubí y se había trasladado ese día a Barcelona para pasar el día en compañía de su hermana, su madre y sus tíos.

Pepita Codina

Era vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) aunque residió durante muchos años en la capital. La mujer de 75 años ingresó en el Hospital del Mar de Barcelona, donde acabó falleciendo como consecuencia de las heridas en la pierna que le provocó el atropello. Codina se encontraba en Las Ramblas realizando unas compras junto con su hija Elisabeth, que también resultó herida.

Silvina Alejandra Pereyra

Era una ciudadana hispano argentina de 40 años que llevaba una década instalada en Barcelona. Es la única víctima mortal residente en la ciudad condal. Según afirmó el cónsul argentino, Alejandro Alonso Díaz, la mujer se encontraba en la zona de los hechos realizando unas compras cuando fue embestida por la furgoneta del terrorista.

Carmen Lopardo

Nacida en Sasso di Castalda (Italia) en 1937 emigró a Argentina de niña. Lopardo ya estaba jubilada y “se encontraba en Barcelona de turista en el momento del trágico atentado”, informó el Gobierno argentino.

Bruno Gulotta

Era vecino de Legnano (Italia) y se encontraba de turismo en Barcelona junto con su mujer y sus dos hijos. Gulotta era responsable de la filial italiana de la web Tom’s Hardware, que al poco tiempo puso en marcha una iniciativa de recolección de fondos destinados a su viuda e hijos y en el mes de octubre había recaudado más de 200.000 euros.

Luca Russo

Natural de Bassano del Grappa (Italia), el hombre de 25 años que recientemente se había graduado como ingeniero energético y había encontrado trabajo en una empresa de productos de refrigeración, hacía turismo con su pareja paseando por Barcelona en el momento del atentado.  

Elke Vanbockrijck

La mujer belga de 44 años era funcionaria del servicio postal belga. Se encontraba de vacaciones en la ciudad Condal con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años. La familia caminaba por la céntrica calle cuando el marido y los hijos perdieron de vista a Vanbockrijck, que más tarde conocieron que se encontraban entre las víctimas mortales.

Jared Tucker

Tucker y su mujer Heidi Nunes estaban celebrando su primer aniversario de boda en Barcelona. Vivían en San Francisco (EEUU) y él regentaba un negocio de piscinas en su país. Poco antes de la irrupción de la furgoneta, ambos se hicieron una fotografía en una terraza de Las Ramblas, luego se separaron y Tucker fue atropellado.

Ian Moore Wilson

Wilson, de 53 años, estaba de vacaciones en España con su esposa, su yerno y su nieto de 14 años. Las autoridades canadienses confirmaron el fallecimiento de Wilson y el primer ministro de su país, Justin Trudeau, mostró sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados.

María de Lurdes Ribeiro y María Correia: abuela y nieta en la tragedia

Las autoridades portuguesas confirmaron días después del atentado la identidad de las dos víctimas mortales del país vecino. Se trataba de María de Lurdes Ribeiro, de 74 años, y su nieta María Correia (20 años). Según medios portugueses, ambas llegaron a la capital catalana para pasar juntas una semana de vacaciones.

Julian Cadman

El australiano de siete años fue una de las víctimas más mediáticas del atentado de Barcelona. Paseaba por Las Ramblas con su madre quien resultó herida en el momento del atropello y fue trasladada al hospital. Cadman permaneció desaparecido durante varios días, hasta que el pasado 19 de agosto los Mossos confirmaron que se encontraba en la lista de víctimas mortales.

Pau Pérez, un caso especial

Este joven de Vilanova del Penedés (Barcelona) es la única víctima que no murió en los atropellos. Tenía 34 años; regresaba a su pueblo en su Ford Focus cuando Younes Abouyaaqoub le asaltó, le apuñaló y se puso al volante para perpetrar su huida saltándose un control policial en la avenida Diagonal, hiriendo a un agente.  El terrorista dejó el vehículo tres kilómetros más adelante, en Sant Just Desverns (Barcelona), donde los agentes encontraron el cadáver de Pérez en los asientos de atrás del coche.

Ana María Suárez, única víctima en Cambrils

Natural de Zaragoza, la mujer de 67 años paseaba por Cambrils tras celebrar el cumpleaños de su marido Oriol, también herido en el atropello del paseo marítimo de la localidad tarraconense. Suárez murió en el Hospital Joan XXIII de Tarragona como consecuencia de las heridas sufridas en el ataque.

La última víctima: una mujer alemana de 51 años

El 27 de agosto de 2017, diez días después falleció la última víctima mortal de los atentados de Barcelona. Se trataba de una ciudadana alemana de 51 años que permaneció ingresada en el Hospital del Mar y cuya identidad no se ha llegado a conocer.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba