Confirmada la condena

La víctima de San Fermín pedirá el reingreso en prisión de 'La Manada' a la espera del Supremo

Sus abogados recurrirán ante el Alto Tribunal y se aferra al voto particular del Tribunal Superior de Navarra en el que dos jueces defienden la tesis de que hubo violación

'La Manada'
'La Manada' Efe

La víctima de San Fermín pedirá el reingreso en prisión de 'La Manada' a la espera de que se resuelva el recurso ante el Tribunal Supremo una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la condena de nueve años de cárcel por abuso sexual para el grupo de sevillanos. La joven ha dado el visto bueno a sus abogados para que recurran este fallo ante el Alto Tribunal y agotar así la última posibilidad de lograr una condena por violación.  

Fuentes de la defensa de la joven madrileña aseguran a ‘Vozpópuli’ que alegarán el riesgo de fuga de los cinco condenados una vez que ya son dos tribunales los que han ratificado una pena elevada de nueve años de cárcel por los hechos ocurridos en las fiestas de San Fermín del año 2016. El grupo autodenominado 'La Manada' quedó en libertad provisional el pasado mes de julio, cuando llevaban cumplidos dos años en prisión preventiva. La petición de su reingreso en la cárcel la tienen que hacer ante el tribunal de la Audiencia Provincial que les condenó en primera instancia.

Por otra parte, las mismas fuentes consultadas se muestran esperanzados de cara al recurso ante el Supremo al conocer que dos de los cinco jueces del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han emitido un voto particular discrepante a la sentencia de sus compañeros en el que defienden que sí hubo violación y no sólo abuso sexual. Por ello se muestran partidarios de condenar a los miembros de la Manada a 14 años y tres meses de cárcel a cada uno.

El voto particular

Desde el entorno de la joven admiten que las últimas semanas la víctima había estado tranquila, pero que la aparición de nuevas informaciones sobre su caso hacen que se ponga nerviosa. El voto particular al que se aferran sus abogados dice que “fue un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar”.

“En definitiva, conductas reveladoras de la existencia de intimidación suficiente para mantener que los hechos tuvieron lugar mediante intimidación ambiental para vencer la voluntad de la víctima”, dicen estos dos jueces discrepantes contra el fallo de sus compañeros y de la Audiencia Provincial de Navarra que dejó en abuso sexual con prevalimiento los hechos ocurridos en 2016.

Delito contra la intimidad 

Otro motivo de satisfacción para la joven víctima -apenas 18 años en el momento de los hechos- es que el tribunal ordena a la Audiencia Provincial que dicte una sentencia acerca del presunto delito contra la intimidad en el que incurrieron los miembros de 'La Manada' al grabar con su móvil el ataque a la chica.

El tribunal de instancia no se pronunció al respecto al entender que tenía que haber una denuncia previa de la afectada. La Fiscalía en cambio pidió dos años y 10 meses más de pena por ello, pero las fuentes consultadas creen que la condena sobre los jóvenes sevillanos podría superar los tres años. Una vez que presenten el recurso las partes que así lo deseen, el Tribunal Supremo no tendrá un plazo establecido para decidir. Fuentes jurídicas indican que en el ámbito penal el plazo medio de demora es de alrededor de un año.   



Volver arriba