Quantcast

España

El pluriempleo de Pujalte: ganó 128.000 euros como diputado y consultor en 2010

El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte.

"Yo siempre he practicado el pluriempleo", ha esgrimido estos días el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte. Una manera de desvincularse de cualquier irregularidad en los cobros por su asesoramiento (75.000 euros), a través de Sirga XXI en 2008 y 2009, a la constructora Grupo Collosa, investigada ahora por Hacienda en el caso de los parques eólicos. El parlamentario popular ha hecho gala de disfrutar siempre de varios trabajos, pero ha evitado precisar a cuánto han ascendido sus ingresos. Si ya de por sí buena parte de la opinión pública cuestiona los sueldos que perciben los diputados, Martínez-Pujalte, electo por la circunscripción de Murcia, incorporó a esta asignación los emolumentos que le reportaba su actividad en Sirga XXI Consultores SL, firma de la que es actualmente "administrador solidario".

En concreto, el parlamentario popular ganó en 2010 casi 128.000 euros como parlamentario y como consultor. Según ha podido saber Vozpópuli, Martínez-Pujalte obtuvo aquel año mediante Sirga XXI una remuneración de 46.581 euros. Tal y como figura en las cuentas que ha depositado la empresa el Registro Mercantil, Sirga XXI sólo tuvo en ese ejercicio una plantilla de dos personas, con la categoría de "altos directivos" y cuyos sueldos sumaron 93.162 euros. Un cargo fue el propio Pujalte y el otro, la entonces diputada del PP por Valladolid Ana Torme. Esta compañera de escaño participó en Sirga XXI como "administradora solidaria" desde su constitución en 2008 hasta diciembre de 2011, fecha en que el cese coincidió con su elección como senadora en las elecciones generales del 20-N.

Desde el cese de Torme, Pujalte figuró como administrador único de Sirga XXI hasta que en 2013 entró en ella Miguel Marín, director de Economía en la fundación Faes 

Desde la desvinculación de Ana Torme, Martínez-Pujalte figuró como administrador único de la consultoría hasta que en septiembre de 2013 entró en la misma Miguel Marín Cózar, siendo el socio del diputado popular en la actualidad. Marín Cózar es bien conocido en las filas populares de su etapa como vocal asesor en el departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar en su segundo mandato (2001-2004). También fue director de asesoría Jurídica y Técnica del Grupo Popular en la Cámara baja entre 2005 y 2009. En la actualidad es director de Economía y Políticas Públicas de la fundación Faes. Ha sido, además, socio fundador de Eneas Sector Público, empresa dedicada al asesoramiento en materia de eficiencia económica a las administraciones públicas. 

A los 46.581 euros que percibió Martínez-Pujalte por su actividad con Sirga XXI a lo largo de 2010, hay que añadir los 81.406,41 euros brutos que ingresó ese año como diputado en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Durante los cinco primeros meses de aquel ejercicio, el parlamentario percibió en cada uno de ellos 3.126,52 euros como sueldo base, 1.162 como complemento por ser portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos y 1.762,75 euros más de asignación constitucional (dieta y alojamiento) por su procedencia de una circunscripción distinta a Madrid.

Estas cantidades se vieron rebajadas ligeramente, en torno al 10%, a partir del mes de junio, fecha en que la Mesa del Congreso recortó el sueldo de los diputados por motivos de austeridad. De este modo, en los nueve meses restantes de 2010 (el ejercicio contempla 14 pagas), Martínez-Pujalte dispuso cada día 30 de 2.813 euros, 1.046,48 y 1.823,86 por los respectivos conceptos.

Este pluriempleo permitió a Martínez-Pujalte ganar en 2010 cerca de 128.000 euros, un sueldo más propio de director de empresa pública que de diputado. De hecho, el Gobierno acordó en marzo de 2012 vía real decreto fijar el sueldo máximo de los directivos de sociedades estatales en 105.000 euros (más complementos de puesto y variable).

PSOE e IU exigen a Pujalte y Trillo que dejen sus puestos 

Tanto Sirga XXI Consultores como Estudio Jurídico Labor, vinculada al exdiputado del PP y ahora embajador de España en Londres, Federico Trillo, están bajo la lupa de la Agencia Tributaria por su asesoramiento a Grupo Collosa. Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado que las únicas actividades privadas compatibles con el escaño deberían ser las de "dar charlas, clases y cursos en la universidad sin cobrar por ello".

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido la dimisión de Martínez-Pujalte y la destitución de Trillo por cobrar de una constructora especializada en obra pública cuando eran parlamentarios, según informó Efe. "No estamos hablando aquí de la puerta giratoria; estamos hablando de que parece que está montado un lobby permanente por parte de personas del PP con respecto a asesoramientos e información a determinadas empresas cuando su actividad es parlamentaria y por tanto incompatible con prestar ningún tipo de actividades a empresas determinadas", subrayó Lara.

La respuesta del PP ha llegado a través de su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha considerado "positivo" que se pueda "entrar y salir de la política" sin dejar la profesión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.