Tribunales

Un exviceministro de Chávez imputado en España reconoce que guarda 200 millones

Nervis Villalobos explicó a su banco de Londres que una gran parte de los 20 millones que le han sido bloqueados proceden de Singapur, uno de los paraísos fiscales que apenas colabora con España

La muerte de Hugo Chávez abre un escenario electoral en una Venezuela asediada por la inflación y la escasez
La muerte de Hugo Chávez abre un escenario electoral en una Venezuela asediada por la inflación y la escasez

Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez, reconoció a su banco de Reino Unido que su fortuna ascendía a 200 millones de euros, según consta en la documentación de la investigación de la Policía española a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Un portavoz de Villalobos, que está imputado España por el presunto cobro de mordidas de la empresa asturiana Duro Felguera, ha rechazado hacer cualquier comentario al respecto.

La causa contra la compañía de Langreo (Asturias), en la que también se investiga al exministro de Desarrollo Eléctrico venezolano Javier Alvarado Ochoa, parte de una querella que interpuso la Fiscalía anticorrupción. En ella se alude a la firma entre 2008 y 2011 de una serie de contratos presuntamente irregulares con la empresa pública venezolana Electricidad de Caracas (EDC), filial de Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para la construcción de una central de ciclo combinado valorada en 1.500 millones de euros.

A cambio de este negocio, según anticorrupción, el presidente de la firma española Juan Carlos Torres Inclán y el consejero delegado Ángel Antonio del Valle habrían entregado al menos 89 millones de dólares a Nervis Villalobos para que usara su influencia en beneficio de Duro Felguera.

Ismael Moreno

Sin embargo, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha tenido conocimiento ahora de que Villalobos aseguró haber atesorado al menos de 200 millones de euros, según consta en la documentación descubierta por las autoridades de Reino Unido, y que ha sido entregada al juez que investiga la causa en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Fuentes cercanas a la investigación han precisado a este diario que parte de los fondos congelados a Villalobos en Reino Unido proceden de Singapur, uno de los países que menos colaboran para esclarecer los diferentes delitos económicos. Este estado-ciudad asiático se ha convertido en el refugio de numerosos sospechosos, como por ejemplo fue el caso del cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa.

Tal y como adelantó Vozpópuli, Reino Unido ha bloqueado 20 millones de euros a Nervis Villalobos, principal investigado en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra la metalúrgica Duro Felguera.

Duro Felguera

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 acordó hace dos años investigar a los viceministros venezolanos y otras siete personas, entre ellas los exdirectivos de Duro FelgueraÁngel Antonio del Valle y Juan Carlos Torres Inclán; y el expresidente de Técnicas Reunidas Luis Barrios. A todos se les imputaron presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales; a las empresas también, en calidad de personas jurídicas.

Un portavoz del exviceministro venezolano han asegurado a este diario que la decisión de Reino Unido de congelar los 20 millones descubiertos responde al pago de una multa, y que esta "no tiene nada que ver con ningún procedimiento en España y que indebidamente la Fiscalía [española] está tratando de bloquear".

En 2017, cuando se iniciaron las pesquisas en la Audiencia Nacional, el juez ordenó una comisión rogatoria a Suiza para obtener información sobre "los titulares de las cuentas que resultaron beneficiadas de los pagos de los contratos reseñados en la querella", según el auto en el que se reclama información a las autoridades helvéticas.

En Estados Unidos

Villalobos ha negado públicamente las acusaciones que dirige en su contra el ministerio público. "Como fui funcionario del Gobierno, parece que todo el dinero que tengo es de procedencia delictiva", llegó a decir en una entrevista a El Mundo.

En los últimos tres años, la Fiscalía de Texas (EEUU) y Anticorrupción en Madrid se han disputado su custodia y enjuiciamiento en al menos dos ocasiones. Sin embargo, España no le ha extraditado, a la espera de que pueda ser investigado y posteriormente juzgado en la Audiencia Nacional.

El exviceministro venezolano permanece en libertad en España, aunque con medidas cautelares. Ha sido arrestado en Madrid en dos ocasiones. Además de figurar en la investigación del caso Duro Felguera, aparece como imputado en el caso del presunto saqueo a la empresa petrolífera de Venezuela (PDVSA), que instruye la magistrada María Tardón.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba