España

Los veterinarios salen a la calle para ser reconocidos como profesionales sanitarios

Uno de los motivos por lo que exigen este reconocimiento es que "el 60% de las infecciones que sufren los humanos provienen de los animales” por lo que se consideran la "primera barrera" para pararlas

Los veterinarios salen a la calle para ser reconocidos como profesionales sanitarios
Los veterinarios salen a la calle para ser reconocidos como profesionales sanitarios

Miles de veterinarios están llamados a salir a la calle este domingo 17 de noviembre para defender sus derechos. En España hay 30.000 veterinarios que "vendrán hasta en avión" hasta la Puerta del Sol en Madrid. Hace 30 años que este colectivo no se movilizaba de esta manera.

La Federación de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) reclama que estos especialistas sean reconocidos como profesionales sanitarios formando parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, para ello, ha convocado una masiva manifestación que terminará frente a la sede del Ministerio de Sanidad.

Una de los motivos por lo que exigen este reconocimiento es que "el 60% de las infecciones que sufren los humanos provienen de los animales” por lo que se consideran la "primera barrera" para pararlas.

La Veterinaria se define como una profesión sanitaria junto con Medicina, Odontología o Farmacia, tal como se recoge en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias pero “en la práctica no tiene esta consideración”. Sin embargo, según defienden, las clínicas donde desarrollan su trabajo no aparece en el real decreto de centros sanitarios. También apuntan a que el sueldo medio de los veterinarios está muy por debajo del de otros especialistas del gremio sanitario.

Los veterinarios esperan que el nuevo Gobierno baje el IVA de sus servicios, que se sitúa en el 21%

Otras de las razones por las que se ven minusvalorados es porque el IVA de sus servicios está situado en el 21%, por lo que consideran que su trabajo es un "lujo" y exigen que el nuevo Gobierno que salga tras las elecciones del 10 de noviembre se lo baje. También quieren poder dispensar medicamentos y que se prohíba su venta online. 

“La mayoría de los 30.000 profesionales que ejercemos en España trabajamos en condiciones de precariedad, con falta de medios humanos y materiales o en condiciones de excesiva presión fiscal y, en demasiadas ocasiones, de falta de respeto profesional, de manera muy diferente a las de nuestros colegas de otros ámbitos sanitarios”, añaden desde Fesvet.

Aumento de plazas

Además, las peticiones de los veterinarios oficiales incluyen un aumento de plazas de funcionarios en el ámbito de la salud animal y la seguridad alimentaria en sus diferentes vertientes; consolidación del personal interino de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, así como más ofertas públicas que permiten reponer las plazas vacantes.

Otro aspecto fundamental es la inclusión explícita en el artículo 550 del Código Penal de los veterinarios funcionarios como autoridades públicas ante situaciones de amenaza o agresiones, para mantener la libertad de ejercicio.

También se plantea el aumento de plazas de veterinario en la Gestión de Medio Ambiente en las distintas administraciones, así como el incremento de plazas veterinarias en el ámbito de la investigación pública y en los centros de investigación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba