Elecciones APM

Vera propone acabar con los contratos basura y un mejor seguro médico

El expresidente de EFE competirá este martes con Juan Caño por liderar la nueva junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid

El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera
El presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera EFE

El presidente de la candidatura Periodistas por el Cambio, José Antonio Vera, ha declarado a la agencia EFE que en la APM hace falta "un Observatorio de la Profesión que haga un seguimiento de la situación laboral, los contratos basura, los falsos autónomos, la brecha de género y todas las situaciones de precariedad que han hecho que el periodismo no esté en sus mejores momentos".

En una información sobre las elecciones que celebra este martes la Asociación de la Prensa de Madrid, la agencia pública española destaca que Vera "ha sido presidente de EFE y director del diario La Razón y se presenta por primera vez a presidir la APM".

"En su lista le acompañan 10 mujeres y 12 hombres, entre ellos, Teresa Pérez Alfageme, Agustín Valladolid y María Jesús Pérez Martín aspiran a las vicepresidencias, y Jaime González a la secretaría general".

"El cambio que propugnamos no es sólo una palabra, es lo que ahora necesita la APM", asegura a Efe José Antonio Vera, que lamenta las 2.000 bajas que se han producido en los últimos años -actualmente hay algo más de 7.000 asociados-, una 'sangría' del número de socios que achaca al cambio de seguro médico y a la pérdida de influencia social de la institución".

"Recuperar el peso que ha tenido la APM"

En sus declaraciones a EFE, Vera propone varias medidas para "recuperar el peso que ha tenido" la APM, entre ellas la creación del Observatorio de la Profesión, y subraya que "es fundamental" atraer a los jóvenes.

"Están distanciados y muchos se han ido", señala a EFE el presidente de Periodistas por el Cambio, que promete "rebajar las cuotas a los socios en desempleo, facilitar el carácter de preasociado a los estudiantes de periodismo, así como fortalecer el programa de primer empleo y firmar convenios con instituciones públicas y medios de comunicación".

La agencia española de noticias resalta también en su información sobre las elecciones de la APM que "Vera quiere crear un observatorio de las 'fake news' para 'estar atentos' ante el fenómeno de la desinformación y las malas prácticas, además de defender la necesidad de impulsar un Colegio de Periodistas de Madrid en convivencia con la APM".

Compite con Juan Caño

El competidor de Vera por el cargo será el periodista Juan Caño. Delegado de la Agencia EFE en Londres y en Washington y director o fundador de más de una docena de revistas, se presenta por segunda vez a la presidencia de la asociación y lo hace con una candidatura integrada por 13 mujeres y 10 hombres. Seis de estos integrantes forman parte de la actual junta directiva.

Entre ellos figuran los periodistas María Rey, Francisco Javier Olave, Miguel Ángel Noceda y Mónica Tourón, que optan a ser vicepresidentes primero, segundo, tercero y secretaria general, respectivamente.

Reforzar el valor profesional de un periodismo de calidad es uno de los objetivos de Caño: "Veraz para combatir las 'fake news', digno para combatir la precariedad laboral e innovador porque el periodismo ha cambiado y hay que adaptarse", ha explicado a EFE.

Para Caño, es fundamental que la asociación sea "más contundente" en sus declaraciones en defensa del periodismo y del trabajo de los profesionales, y cita como ejemplo la postura que, a su juicio, debía haber tenido la institución ante el veto impuesto por Vox en la pasada campaña electoral a más de una decena de medios de comunicación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba