España

Venezuela impide entrar a los GEO enviados a proteger la embajada española

Las autoridades bolivarianas expulsaron el viernes de vuelta en avión a los policías que iban a dar el relevo a sus compañeros. Alegaron motivos burocráticos y retrasaron su ingreso en el país.

El opositor Leopoldo López atiende a los medios en la embajada de España en Venezuela
El opositor Leopoldo López atiende a los medios en la embajada de España en Venezuela EFE

Varios agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional viajaron este sábado a Venezuela. Su misión era relevar en sus puestos a sus compañeros desplegados desde el pasado enero en un plan de refuerzo de la seguridad en la embajada de España en ese país. Sin embargo, cuando estaban pasando el control fronterizo en el aeropuerto, las autoridades bolivarianas les impidieron el acceso.

Según informan a Vozpópuli fuentes conocedoras de este incidente, el argumento es que la propia embajada no les había informado de su llegada. Eso a pesar de que solo un día antes sí habían podido entrar en el país otro grupo de GEO con la idéntica misión de relevar a sus compañeros.

Las fuentes consultadas indican que no se trata de un incremento de efectivos por los hechos acaecidos la semana pasada, sino mantener el contingente de 12 agentes especializados que se suman desde hace meses al personal estable de la delegación. Ese es el plan de las autoridades españolas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya acogido en la residencia del embajador al líder opositor Leopoldo López junto a su mujer y su hija.

El Servicio Administrativo de Migración y Extranjería (SAIME) les exigía a los GEO una nota verbal de la embajada para dejarles pasar y al no tenerla les enviaron de vuelta a Madrid desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar en el mismo avión en el que habían llegado, de la compañía Air Europa.

Los agentes tuvieron que viajar de nuevo

Consultado a este respecto, el Ministerio del Interior ha eludido ofrecer detalles a este periódico por motivos de seguridad de la propia embajada, pero han indicado que este lunes ya se había solucionado el problema surgido con las autoridades venezolanas. Las fuentes consultadas por Vozpópuli han confirmado efectivamente que este lunes han llegado a Venezuela en un vuelo de Air France el relevo de los GEO y la embajada cuenta con todo el despliegue de seguridad al completo. Estos agentes han tenido que hacer más de 30 horas de viaje desde el sábado por la decisión de las autoridades locales.

El Ejecutivo refuerza la delegación desde el pasado mes de enero con más efectivos coincidiendo con el paso dado por el presidente de la Asamblea de Venezuela, Juan Guaidó, de jurar el cargo como presidente encargado de Venezuela en desafío al gobierno del líder chavista Nicolás Maduro.

La situación se ha recrudecido en los últimos días después de que el propio Guaidó junto a un grupo de militares grabase un vídeo instando a la población venezolana a tomar las calles y marchar hacia los cuarteles para recabar el apoyo de las Fuerzas Armadas en contra de Maduro. Este gesto ha sido interpretado por el régimen chavista como un intento de golpe de Estado. Los enfrentamientos de las últimas jornadas se han saldado con varios muertos y detenciones.

Junto a Guaidó estaba Leopoldo López al que acababa de liberar del arresto domiciliario al que se veía sometido por las autoridades bolivarianas y controlado en todo momento por los servicios de inteligencia del país caribeño (SEBIN). Leopoldo López se encuentra desde la semana pasada como huésped en la residencia del embajador español con la prohibición de hacer política desde allí.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba