Caso Púnica Velasco pregunta a Anticorrupción si cierra la instrucción de Púnica tras levantar el secreto de la Caja B

El juez de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia donde pregunta al Ministerio Fiscal si se debe prorrogar de nuevo la instrucción del caso Púnica, declarada causa compleja, y si considera conveniente practicar más diligencias en este procedimiento. El plazo legal para investigar esta trama de corrupción expira el próximo día 15. 

Francisco Granados, en una imagen de archivo.
Francisco Granados, en una imagen de archivo. EFE

El próximo 15 de mayo expira el plazo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para que la Audiencia Nacional pueda continuar investigando uno de los mayores casos de corrupción que tenido lugar en nuestro país en los últimos años. Se trata de la trama Púnica que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia, el magistrado Eloy Velasco.

Por esta razón, el instructor ha dictado una providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, donde pregunta al Ministerio Fiscal si considera necesario prorrogar esta instrucción o, por el contrario, se debe cerrar ya. El artículo 324 de la LeCrim establece que si la instrucción de una causa es declarada compleja "el plazo de duración de la instrucción será de dieciocho meses, que el instructor de la causa podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las parte".

En la providencia, el juez Velasco solicita a las fiscales Anticorrupción, María Teresa Gálvez y Carmen García Cerda, que les informe sobre si, en primer lugar, solicitan la práctica de nuevas diligencias y cuáles son; en segundo lugar, sobre si concurre alguna razón que justifique la prórroga de la duración de la fase de instrucción; y, por último, sobre qué fecha aproximada estiman que sería el límite hasta el que prorrogarla.

Levanta el secreto de la Caja B

La instrucción de la trama Púnica arrancó en la Audiencia Nacional en 2014. Desde octubre de ese año, el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se encuentra en prisión preventiva acusado de la comisión de varios delitos de corrupción como blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, etc. Dada la magnitud de las pesquisas de esta macrocausa, en septiembre de 2015 el magistrado decidió trocear la misma en catorce piezas separadas para agilizar la instrucción.

Este viernes, el juez levantó el secreto de la pieza separada número 14. En ella, Velasco y las fiscales investigan la presunta financiación irregular del Partido Popular de Madrid. Están imputados en dicha pieza, el ex gerente del PP madrileño, Beltrán Guitérrez, y el ex tesorero de la formación regional José Ignacio Echeverría. Los investigadores han apuntado ya a que Granados actuaba como "recaudador" para nutrir la supuesta Caja B de su partido.

Por su parte, el juez ya ha dado por finalizada la investigación de las piezas 1, 2 y 3 de esta causa. En la primera de ellas se investiga el chivatazo policial que recibió Granados antes de ser detenido; en la dos, a la trama leonesa de Púnica, y, la tercera, versa sobre cómo operaba esta red de corrupción en la región de Murcia. Estas tres piezas separadas están pendientes de ser enjuiciadas en estos momentos por la Audiencia Nacional.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba