El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha salido este jueves en defensa del expresidente Felipe González. El ex jefe de Ejecutivo está siendo atacado duramente durante los últimos días por los partidos nacionalistas e independentistas por una información publicada recientemente en La Razón tras la desclasificación de documentos de la CIA según la cual estaría vinculado directamente al terrorismo de Estado de los GAL.

Vara ha calificado al que fuese jefe del Ejecutivo de político "decente" y ha asegurado que es "la huella más imborrable en la vida de más gente en España", así como "el político español contemporáneo más moderno y respetado en el mundo". 

El mensaje del 'barón' socialista contrasta con el silencio que guarda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha salido a defender públicamente a González. 

Desmontar la coalición

Este mismo jueves, Bildu, PNV, ERC, Junts, la CUP y el BNG han presentado en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación que aclare la presunta relación del expresidente con los GAL. 

Según ha desvelado Vozpópuli, González trabaja decididamente por sacar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, del Ejecutivo, donde ocupa la Vicepresidencia segunda. Según informan a este medio fuentes cercanas al expresidente, las filtraciones e informaciones en su contra solo le animan a seguir trabajando para desmontar la coalición.