España

Los radicales vandalizan la tumba de Fernando Buesa en Vitoria con pintura roja

La Fundación a la que da nombre el histórico socialista vasco asesinado por ETA denuncia los hechos y pide la "desligitimación" y el "rechazo sin matices" del terrorismo

La tumba de Fernando Buesa ha amanecido llena de pintura roja
La tumba de Fernando Buesa ha amanecido llena de pintura roja

La tumba donde reposan los restos mortales de Fernando Buesa, abogado e histórico dirigente del socialismo vasco asesinado por ETA, ha amanecido este jueves vandalizada y cubierta de pintura roja. La fundación que recibe su nombre ha denunciado los hechos a través de las redes sociales y asegura que el "discurso del odio" sigue presente en la sociedad.

En la fotografía compartida por la Fundación Fernando Buesa se puede ver el panteón donde se ubican las cenizas de la víctima de ETA, quien ocupó el puesto de vicelehendakari del Gobierno vasco entre 1991 y 1995. El dirigente del PSE-EE era una de las voces más críticas con la connivencia hacia el terrorismo y los diferentes grupos sociales y políticos que lo sostenían.

El 22 de febrero del año 2000 la banda terrorista acabó con su vida y la de su escolta, el ertzainaJorge Díez Elorza, al estallar una furgoneta bomba cuando se dirigía a su puesto de trabajo, en el campus de la Universidad del País Vasco, en Vitoria. En el mismo lugar se erige ahora un monolito en recuerdo de los dos asesinados por ETA.

"Deslegitimar el terrorismo"

Cumplidas las dos décadas del atentado, los radicales han rociado pintura roja en la tumba de Buesa, en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria. "Fue un hombre de paz. Defendió la libertad de todos con la palabra", son las palabras inscritas en el panteón con las que la familia recuerda al político asesinado..

"El discurso del odio sigue presente en nuestra sociedad y lejos de ignorarlo, debemos denunciarlo y rechazarlo sin matices para deslegitimar el terrorismo", señala la fundación Fernando Buesa, al mismo tiempo que ilustra con una imagen cómo ha quedado el panteón.

Cuando caminaba por el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco, ETA hizo estallar un coche-bomba a su paso, matando a Buesa y a su escolta, el ertzaina alavés Jorge Díez Elorza. El doble asesinato inspiró el documental Asesinato en febrero, dirigido por Eterio Ortega Santillana y producido por Elías Querejeta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba