España

La Comunidad Valenciana y Castilla y León piden declarar el toque de queda

Ximo Puig ha propuesto alargar la medida hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con una baja cifra de contagios 

Un operario desinfecta una calle por el coronavirus.
Un operario desinfecta una calle por el coronavirus. Eduardo Parra / EP

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a los agentes sociales la propuesta que planteará el gobierno autonómico en el Consejo Interterritorial de este jueves, para declarar el toque de queda durante la madrugada --de 0.00 a 6.00 horas-- hasta el 9 de diciembre, una situación que no afectará a los trabajadores del turno de noche.

Del mismo modo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado  que desde el Ejecutivo regional se ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar el establecimiento del toque de queda como una de las medidas restrictivas que deben aprobarse esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud y ante las previsiones "dramáticas" para las próximas semanas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha asegurado que la situación en la Comunidad es "francamente preocupante" y las cifras apuntan a la posibilidad de que se pueda provocar de nuevo un "colapso sanitario. "No tomar medidas en este momento sería una irresponsabilidad", ha defendido el vicepresidente.

En la Comunidad Valenciana, Puig, ha anunciado a representantes de UGT, CCOO y CEV que llevará la petición al Consejo Interterritorial para declarar este toque de queda de 0.00 a 6.00 horas en toda España pero, en caso de que el resto de autonomías no lo acepten, buscará la fórmula para declararlo en la Comunitat Valenciana.

La idea es que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con unas cifras de contagios por coronavirus bajas que permitan compatibilizar una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.

"No conviene esperar"

Según ha indicado el presidente de la patronal, Salvador Navarro, esta es la idea que les ha avanzado Puig aunque, en todo caso, su continuidad o no "dependerá de los resultados". En el supuesto contrario, están abiertos a plantearse "otro tipo de solución".

El líder de UGT PV, Ismael Sáez, ha apuntado que los agentes sociales ha asegurado que tienen coincidencia "plena" con la medida, con la que están de acuerdo y que les gustaría que fuera de carácter estatal, mientras que, por parte de CCOO, su secretario general, Arturo León, ha dicho que aunque la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que presenta mejor situación epidemiológica "no conviene esperar a tener unos datos malos que obliguen a adoptar unas decisiones más drásticas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba