España

Revuelo en Valencia por otra fiesta ilegal en un colegio mayor a la que asistieron 200 personas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, promete medidas "contundentes e inmediatas", mientras el ministro Ábalos apela a la responsabilidad

Personal de limpieza en uno de los balcones del colegio mayor Galileo Galilei, en Valencia.
Personal de limpieza en uno de los balcones del colegio mayor Galileo Galilei, en Valencia. EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Conselleria de Justicia ya investiga una nueva fiesta ilegal en el colegio mayor Galileo Galilei a la que asistieron cerca de 200 personas y se tomarán medidas "contundentes e inmediatas" ante la grave "irresponsabilidad" tanto de los responsables como del centro.

A preguntas de los periodistas en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Alta Velocidad en Valencia, junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el alcalde, Joan Ribó, el president ha recordado que el expediente de la fiesta anterior, que dio origen al mayor brote de coronavirus de la Comunidad, "está en marcha" y no ha descartado que entre las posibles sanciones esté el cierre del centro, informa Efe.

"Lo que ha pasado esta noche en este colegio mayor es de una enorme irresponsabilidad y tendrá el correlato en la trascendencia de las decisiones que se van a tomar", ha apuntado y ha incidido en que "en este momento se está haciendo acopio de toda la información y va a haber una respuesta contundente y de carácter inmediato".

Según el jefe del Consell, "unas pocas personas que actúan desde la irresponsabilidad no pueden ni manchar al conjunto de la sociedad ni a los jóvenes que, en su inmensa mayoría, están teniendo una actitud absolutamente responsable".

"A día de hoy cuando faltan solo unos días para Navidad debemos pensar en la esencia de lo que significa la Navidad, qué es la fraternidad, y para eso debemos actuar cada uno de nosotros con toda la contundencia y con toda la responsabilidad", ha comentado.

Sanciones

Puig ha incidido en que el anterior expediente "está en marcha" y "hay que hacer las cosas de acuerdo con la normativa" y ha añadido que "evidentemente habrá las sanciones correspondientes y cuando hay reincidencia se ha de actuar con más contundencia y en las próximas horas se actuará".

"El cierre no me corresponde a mí decirlo sino a las autoridades competentes pero (la sanción) será de la máxima contundencia porque es una grave irresponsabilidad. Es muy grave la irresponsabilidad de las personas que son responsables de ese centro", ha concluido.

El alcalde de Valencia ha calificado de "grave" la celebración de esta fiesta y especialmente "que se haya vuelto a repetir la situación", y ha explicado que pasada la medianoche llegó una notificación de la fiesta ilegal a la Policía Local, que dio traslado a la Policía Nacional, cuyos agentes disolvieron la fiesta.

"Foco de contagio importante"

Esa fiesta "puede ser un foco de contagio importante para las familias" de los universitarios que residen en el colegio y que se marcharán a sus casas a celebrar la Navidad, ha añadido y ha lamentado que "no se haya cambiado el comportamiento que ya se dio antes".

Al respecto, el ministro ha apelado a la responsabilidad porque "sabemos las consecuencias" y ha indicado que "no se trata de limitar el ocio y la capacidad lúdica recreativa de nadie" pero hay que ser consciente de que "tiene consecuencias sanitarias" para los que participaron y para otras muchas personas, "especialmente para aquellas en situación de más vulnerabilidad".

"No creo que la respuesta sea necesariamente poner el énfasis en la sanción. En todo caso, la sanción tiene una justificación de carácter preventivo en general en este caso pero lo que hay que hacer es apelar a la responsabilidad", ha finalizado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba