Quantcast

España

Cotino expulsa a Mónica Oltra de la sesión y suspende el pleno de Les Corts valencianas

Los medios rodean a la diputada de Compromís en su escaño en Les Corts

El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha suspendido este jueves el pleno de la Cámara "hasta nueva orden", justo en medio de la sesión de control al president de la Generalitat, ante la negativa de la diputada de Compromís Mònica Oltra a abandonar el hemiciclo tras ser llamada al orden tres veces, según recoge Efe. 

La suspensión se ha producido después de que Oltra formulara una pregunta dentro de la sesión de control al president, Alberto Fabra, tras la que se ha producido un cruce de acusaciones entre ella y diputados del PP desde sus escaños, y cuando iba a intervenir en nombre de Esquerra Unida Ignacio Blanco para formular la pregunta de su grupo.

Cotino ha llamado al orden a la diputada por tres veces y le ha invitado a abandonar el pleno, como marca el reglamento en ese caso, pero Oltra se ha negado a hacerlo al alegar que solo había oídos dos avisos. "¿Señores diputados? Señora Oltra, por favor... Señora Oltra le llamo al orden por primera vez", ha dicho Cotino, a lo que ha respondido esta: "Me da lo mismo". "Pues le llamo al orden por segunda vez, y le advierto que tendrá que salir de la casa", ha añadido el presidente.

La diputada en este punto ha cuestionado la legitimidad del presidente de la cámara, a lo que Cotino ha respondido: "Tengo la legitimidad para llamarla al orden por tercera vez y advertirle que tiene que abandonar esta sala".

El presidente de Les Corts ha explicado que, en aplicación del reglamento, tenía que suspender el pleno cinco minutos para que la diputada abandonara la sala, y ha advertido de que los servicios del orden tendrían que intervenir en caso de que no lo hiciera. Pasados los cinco minutos -en los que Oltra ha permanecido en el hemiciclo- Cotino ha anunciado que el pleno seguía suspendido y ha convocado a una reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha visionado la grabación de lo sucedido y se ha constatado que se habían producido los tres avisos por parte del presidente del hemiciclo.

La diputada, que ha acusado al presidente de carecer de legitimidad para expulsarla, que ha afirmado que le daba igual la expulsión y que ha instado a que fuese la Guardia Civil quien la expulsase, se ha mantenido en su escaño desde el primer receso ordenado por Cotino hasta que la Junta de Portavoces ha resuelto la suspensión definitiva, tres cuartos de hora después.

Según se ha informado posteriormente, esta sesión plenaria continuará en una fecha por determinar y se retomará en el mismo punto en el que ha sido suspendida, sin que decaiga ningún punto del orden del día. Ahora deberá ser la Mesa de Les Corts quien realice una propuesta de sanción para Oltra, que deberá ser comunicada a la Junta de Portavoces y posteriormente sometida a la aprobación del pleno. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.