Erxinio Gregory Luntungan es uno de los asesinos más buscados en Holanda, su país. Es casi un delincuente juvenil que con 19 años asestó varios disparos a otro joven tras una discusión a altas horas de la madrugada en un aparcamiento de Ámsterdam. También es imagen en videos musicales y tiene vínculos con el crimen organizado y una corriente de ultras turcos que le dio cobijo en Valencia. Finalmente ha sido detenido por la Guardia Civil, que ha puesto fin a una fuga de dos años.

Luntungan acabó con la vida de un joven de 26 años con un arma de fuego en un céntrico parking de la ciudad holandesa. Este suceso provocó gran alarma social y seguimiento mediático en Holanda ya que los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad. Salió de su escondite para participar en un videoclip de un conocido rapero holandés . El Equipo de Huidos de UCO recibió el aviso de las autoridades neerlandesas de que el detenido podría estar en España, concretamente en Barcelona.

Las pesquisas en la ciudad condal no dieron resultado, pero los investigadores tuvieron datos de que el rastro de este joven peligroso en España era bueno. Diversas piezas de información que la policía holandesa fue entregando a la Guardia Civil llevaron a los investigadores a buscar pistas sobre el paradero de Luntungan hasta Marbella, e incluso hasta Portugal, resultando estos intentos también infructuosos, según el Instituto Armado. 

A principios de este año retomaron la búsqueda al contar con indicios fiables del posible paradero del joven delincuente. Esta vez se centraron en varios puntos de la provincia de Valencia, donde finalmente fue localizado. Debido a los vínculos que esta persona tenía con el crimen organizado internacional, el Grupo Central Antidrogas de UCO se unió a la investigación aportando numerosos agentes y medios técnicos que permitieron iniciar una exhaustiva vigilancia sobre el entorno del huido.

Para sorpresa de los agentes se descubrió que en España estaba recibiendo la cobertura de personas vinculadas a un movimiento llamado Grey Wolves. Se trata de una organización turca de extrema derecha muy presente en Europa conocida por sus vínculos con organizaciones criminales de varios países. Defienden la idea supremacista del retorno a Europa del Imperio Otomano. 

Drogas de la alta sociedad

Pero además, la detención del delincuente holandés y uno de sus protectores turcos, la Guardia Civil halló  300 kilogramos de MDMA, 3 de heroína y 11 kilogramos de la conocida, entre otras denominaciones, como “Cocaína Rosa”, además de 350.000 € en efectivo, dos máquinas para el conteo de billetes y varios teléfonos móviles. Según apuntan diversos estudios, el 2CB es, hoy en día, una de las nuevas sustancias psicoactivas (NPS) más extendidas en Europa y Australia. 

A nivel internacional, esta droga es comúnmente empleada en combinación con otras drogas ilegales, en particular MDMA, y es considerada por algunos expertos como "favorita" en el mercado mundial de las drogas. Además, la 2C-B se encuentra entre los compuestos químicos que aparecen a menudo como adulterantes cuando se analizan pastillas de MDMA, lo que significa que muchos consumidores pueden haberlo consumido sin saberlo. 

Todo ello ha llevado a que en algunos ámbitos se la catalogara como “la droga de la alta sociedad” por su exclusividad, dada su escasa disponibilidad y su elevado precio. El precio de la 2CB puede alcanzar más de 100 € por gramo.