La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que las decisiones de qué vacunas, con que criterio sanitario, a que tramos de edad y calendario se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".

Así lo ha afirmado esta mañana en Mérida en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y ha recogido EFE, tras asistir a una reunión del Consejo de Gobierno, preguntada sobre la decisión del Gobierno de Castilla y León de suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y de comunidades que estarían negociando la compra de nuevas vacunas.

"No está previsto que las comunidades autónomas ni nadie utilice criterios sanitarios o de carácter estrictamente técnico para hacer confrontación política a pesar de que algunos se empeñen", ha dicho Calvo, que ha añadido que "hay quien piensa que puede tomar decisiones que no garanticen la igualdad de todos los españoles".

Por su parte, Fernández Vara ha propuesto que "si alguna comunidad quiere comprar vacunas por su cuenta que se salga de la alianza de vacunas y, por tanto, no disponga de las demás". 

La vicepresidenta ha considerado "ridículo" que una comunidad autónoma decida negociar "unilateralmente" asuntos relacionados con las vacunas cuando la propia Unión Europea defiende que los estados miembros no lo hagan "por su cuenta".

Incide en "lo ridículo que resulta que cuando Europa ha decidido que los estados no negocian unilateralmente haya alguna comunidad española negociando unilateralmente".

Así, sobre algunas comunidades que negocian vacunas -entre ellas la de Madrid- ha defendido que "ha sido el Gobierno de la nación quien se ha endeudado y ha rostrado la disposición de fondos peleando en Europa la compra coordinada de las vacunas, la compra pública de las vacunas", y ha reprochado que alguna región española esté negociando sobre esta temática, máxime cuando lo está haciendo -incide- más dentro de "una performance que otra cosa".

Lo considera "ridículo"

"Es el Gobierno de España quien ha peleado esta fórmula de comprar las vacunas, de distribuirlas con los criterios del Consejo Interterritorial, porque ha sido el Gobierno de España quien estuvo hablando con la Comisión para decir que los estados europeos no negociaran por su cuenta vacunas", ha señalado al respecto Calvo y ha recogido Europa Press.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta ha incidido en "lo ridículo que resulta que cuando Europa ha decidido que los estados no negocian unilateralmente haya alguna comunidad española negociando unilateralmente". "Por cierto negociando la nada porque ha resultado más una performance que otra cosa", añade.