La quinta ola de coronavirus avanza imparable con los jóvenes como protagonistas de los contagios. La incidencia acumulada se concentra en los menores de 30 y surge la pregunta de si conviene permitir que se vacune también a estas personas para tratar de frenar un incremento de casos. Sin embargo, hasta el momento, solo cinco comunidades autónomas permiten pedir cita para vacunarse a menores de 30 años, tal y como ha podido comprobar Vozpópuli.

Otro factor que no se puede olvidar es que la mayoría de los españoles coge vacaciones en estas fechas. Esto puede ralentizar el ritmo de vacunación ya que mucha gente pedirá cita tras sus días de descanso, para no interrumpirlos con la administración de dosis. Abrir la vacunación a todas las edades puede ayudar a mantener un buen ritmo de vacunación.

Por tanto, dependiendo de la edad que tengas y de en qué comunidad autónoma vivas, podrás pedir cita vía online o no. Las cinco comunidades autónomas que permiten acceder al sistema para pedir cita a menores de 30 años son: Galicia, Navarra, Canarias, Cataluña y Baleares.

De estas regiones, la cita está abierta para jóvenes de entre 18 y 30 en Galicia, Navarra y Canarias. Cataluña y Baleares bajan todavía más la edad a la que es posible solicitar cita y todos los mayores de 16 años pueden hacerlo. En el resto de regiones, los menores de 30, deberán esperar. 

Comunidades que permiten pedir cita para la vacuna

A partir de los 30 años es posible pedir cita en Madrid y en Comunidad Valenciana. Ambas han habilitado un portal web desde el que es posible solicitarla. Otra región donde se ha abierto la vacunación hasta los 30 es Extremadura. En este caso, sin embargo, las personas no pueden pedir cita por la app y son las autoridades sanitarias las que van llamando para agendar las citas.

Si eres mayor de 34 y estás empadronado en Aragón, también es posible solicitar la cita para vacunarse. En Andalucía es posible pero con un año más, a partir de los 35. Otra de las comunidades autónomas que ha habilitado una aplicación para solicitar cita es País Vasco, donde se puede pedir según la disponibilidad de vacunas. Ahora mismo no hay posibilidad para solicitar cita en menores de 32. 

Hay otras 2 CCAA donde es posible pedir cita por vía digital, aunque solo a partir de una edad bastante más alta. Se trata de la Región de Murcia, donde pueden pedir cita los mayores de 40, y de Cantabria, que en estos momentos ha abierto esta opción a la franja de edad de los 50-59 años.

Regiones donde no se puede pedir cita

Además de Extremadura, otras cuatros CCAA no tienen habilitado un sistema para poder pedir cita para vacunarse. Estos territorios son Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Todas ellas siguen llamando a los ciudadanos para agendar sus citas.

En La Rioja llaman en estos momentos a la franja de edad de 40-41 años. Castilla y León también llama para las citas, pero está desarrollando una app que estará habilitada en agosto y que permitirá también a sus habitantes a poner la vacunación el día que mejor les venga. Esta comunidad se encuentra, en estos momentos, volcada con los de 40-49 años.

La mitad de vacunas en julio

En cualquier caso, la velocidad de las primeras dosis se ralentizará en julio porque, como ha adelantado este diario, llegarán menos de las que han llegado en junio, por lo que las autonomías priorizarán las segundas dosis. Esta reducción en la llegada de vacunas se debe a que Pfizer envió en junio más dosis de las pactadas, adelantando vacunas que tenían que llegar en julio. Hay comunidades donde llegarán menos de la mitad de vacunas. Un ejemplo es Cataluña, donde pasarán de 600.000 vacunas semanales a 275.000.